Domingo recreativo

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos. 
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer. 
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Títeres, 12 del día, Casa Tanicho.- Segunda presentación de “Érase una vez…un pato”. Es un espectáculo  a cargo de Gil Palma John Hristo y Juanki Durán.  Boletos a $80 y $60.

Títeres, 12 del día, teatro “Daniel Ayala”.- La compañía El guiñol de Tito y Tita presenta  “Travesuras de Blas Tuul”. Entrada gratuita.

Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Titeradas que dirige Andrea Herrera presenta la obra infantil "El rey enano", basada en  la leyenda de Uxmal sobre un joven del tamaño de un pigmeo llegó a gobernar esa ciudad maya. El libreto fue escrito por el desaparecido Wilbert Herrera, fundador de Titeradas.
La historia es contada usando marionetas, títeres de vara y sombra y de técnica japonesa bunraku, con música a cargo del ensamble de cámara dirigido por Pedro Carlos  Herrera. Este espectáculo se presentará todos los domingos de y septiembre, a la misma hora, en este lugar. Boletos a $50 y $25.


Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Segunda presentación del mexicanísimo programa con el cual la Orquesta Sinfónica de Yucatán abrió su nueva temporada de conciertos.

El programa consta de cinco piezas de Márquez, Basulto, Chávez y Moncayo. Boletos desde $80 hasta $200.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Concierto a cargo de Osian Duo, integrado por Eduardo Cervera (guitarra) y Chiara Boschian (flauta), con un repertorio. Ofrecerán piezas de cuatro compositores, entre ellos Astor Piazzolla y el yucateco Roberto Abraham. Boletos a $25 y $50.

Música, 7:30 de la .noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Espectáculo de rock con el grupo Tom Kubin & Soul Train”. Es gratis.

Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de la obra  “Discordia y cuestión  de amor”,  un divertido monólogo escrito por el dramaturgo español Lope de Rueda, precursor del siglo de oro del teatro español, fallecido hace 450 años. 
Actúa Juan Ramón Góngora, bajo la dirección de Paola Koot. Esta pieza escénica fue estrenada en esta ciudad el año pasado para celebrar los 35 años de carrera de este actor.
En esta representación se utiliza la vieja tradición del “bululú”, la cual consistía en que solitarios actores recorrían pueblos para presentar comedias en las cuales una sola persona realizaba los papeles de todos los personajes.
No se informa del precio de los boletos, tendrás que llamar a La Rendija para saberlo y reservar.
Teléfono 9993-29-13-13. El teatro está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta la obra La gran oscuridad de las sensaciones, escrita y dirigida por Wilbert Piña. Boletos a $150.

Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro  Historico.- Parte de las actividades de este programa municipal consiste en presentaciones  artísticas gratuitas al pie del Palacio Municipal. 
Recuerda que el  programa incluye otros entretenimientos así como exposición y venta de artesanías, alimentos, dulces y bebidas.



Museo Palacio Cantón, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las obras de arte y demás objetos provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.

Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía 
y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.