Domingo elegante

Foto de internet
Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Clásica de Yucatán presenta Shcheherezade,  una adaptación de la coreografía original de Michel Fokine, con un elenco de 19 bailarines provenientes del Centro Estatal de Bellas Artes, la ESAY, El Cedart, el Centro Municipal de Danza y de academias privadas.
Los papeles principales estarán a cargo de Montserrat Castellanos (Zobeida), Mayvel Miranda (Esclavo de Oro), Adrián Leyva (Sultán), Miguel Hevia (Shahezman) y Fanny Ortiz (jefe de los eunucos).  Entrada gratuita.

Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Concierto a cargo del violinista polaco Pawel Blaszkowski y el joven guitarrista yucateco Iván Adriano.
Ofrecerán un repertorio con obras de Paganini, Giuliani, Diabelli y Gragnani. Entrada gratuita.

Música, 8:30 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Se presenta la cantante Wendy Argáez, con un repertorio de música romántica popular, con piezas de trova y son de distintos autores del Caribe.  Es gratis.

Baile popular, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, Central de Abastos.- Se presenta el conjunto musical Los Méndez, con un repertorio de cumbias, salsa y otros ritmos bailables. Es gratis.


Música, 7:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se presenta la Orquesta Nueva de Yucatán con un espectáculo denominado “La bella época de oro”.  No hay más información de este evento, organizado por el gobierno del estado. 
No hay datos sobre la orquesta, su trayectoria ni de su director, y tampoco sobre el repertorio que ofrecerán. Es gratis.


Títeres, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Titeradas que dirige Andrea Herrera presenta la obra infantil "El rey enano", basada en  la leyenda de Uxmal sobre un joven del tamaño de un pigmeo llegó a gobernar esa ciudad maya.
El libreto fue escrito por el desaparecido Wilbert Herrera, fundador de Titeradas. Boletos a $50 y $25.


Expo Terror, todo el día, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Si eres aficionado a los sustos, el pánico y todo lo que espante  -y si tienes dinero para pagar la entrada- entonces acude a esta exposición en la que participan establecimientos que ofrecen productos, disfraces y otros artículos. También hay proyección de películas, concursos, exhibiciones, conferencias y set de fotografías. El boleto cuesta $100 (1 Día)

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Las últimas dos funciones del ciclo de películas de los años 80. En la tarde se proyectará “Un experto en diversiones” (estrenada en 1986), dirigida por  John Hughes.
Sinopsis: Un adolescente aprovecha la ausencia de sus padres para divertirse y realizar todo lo que normalmente no puede hacer cuando aquellos están presentes. En esta decisión lo apoyan su novia y su mejor amigo. 

En la noche se proyectará “Quisiera ser grande” (1988), diri gida por  Penny Marshall.
Sinopsis: Un jovencito de 13 años de edad, cansado de que las chicas no le hagan caso y que sus padres le traten como a un niño, consigue mediante una magia misteriosa su deseo de ser adulto. Lo malo es que no se esperaba que en esa etapa de la vida hay problemas y responsabilidades, a las cuales se enfrenta con su nula experiencia.
Ambas funciones son gratuitas.

Mérida en Domingo, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro  Historico.- Parte de las actividades de este programa municipal consiste en presentaciones  artísticas gratuitas al pie del Palacio Municipal.
Recuerda que el  programa incluye otros entretenimientos así como exposición y venta de artesanías, alimentos, dulces y bebidas.

Museo Palacio Cantón, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto ofrece la exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las obras de arte y demás objetos provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis.
Los domingos es gratis para los mexicanos.



Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.