Viernes campante

Coloquio sobre el comic, desde las 5 de la tarde, Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza”.- Comienzan tres días de actividades del Octavo Coloquio El Comic en la Lectura, organizado por cinco agrupaciones. 
Lo eventos de este día comenzarán en la tarde con la proyección del documental “El reino de los sueños y la locura: Estudio Ghibli”, el cual habla sobre el trabajo que durante un año realizaron los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata para elaborar  dos películas de este género: “El viento se levanta” y “El cuento de la princesa Kaguya”. 
A las 7 se presentará el cómic yucateco “Muerte roja: la Ciudad Blanca se tiñe de rojo”, que cuenta la historia de Eddy, nuevo portador de una máscara de los primeros hombres. 
A las 7:30 habrá la mesa panel “Dragon Ball: un panorama del famoso manga japonés y de su autor Akira Toriyama”.
A las 8 se ofrecerá  la conferencia “De los cómics a los juegos de rol. Universos más allá del papel”, a cargo de Aarón Sánchez López. Entrada gratuita. 

Teatro musical, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Estudiantes de la compañía de teatro musical de María Cristina Pujol Duarte,  presentan la obra “Las mentiras de Rafael”,  una adaptación del famoso  musical mexicano “Mentiras”. 
La obra es dirigida por la propia Pujol Duarte, quien es funcionaria estatal -administra la Casa De La Cultura Del Mayab- y celebra 45 años de trabajo. 
El elenco está formado por cinco artistas y cantantes: Karen Fuentes, Lucceddy Herrera, Malena Cardeña,  Montserrat Rojas y Miguel Coello. La historia se cuenta mediante canciones delos años 80 que hicieron populares la cantantes Yuri, Lupita D’Alessio, Amanda Miguel, Dulcey Rocío Banquells asi como los intérpretes Emmanuel  y Mijares. 
La obra cuenta la historia de un hombre y su relación con cuatro mujeres enamoradas de él. Es gratis.

Teatro para niños, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se presenta la obra "Un viaje inesperado", bajo la dirección de Gabriela Valdez. Este evento es organizado por el gobierno estatal, el cual no da más información al respecto en su cartel promocional. Es gratis. 

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".- Se presenta la obra romántica "Leonor y las rosas", una tragicomedia escrita y dirigida por Daniel Matú Casanova, a cargo del grupo teatral Túuben Naj. Este evento es organizado por el gobierno estatal, el cual no da más información al respecto en su cartel promocional. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- El cine-club de este lugar presenta esta semana proyección de filmes del director y guionista italiano Federico Fellini, considerado como uno de los íconos del cine mundial y ganador de cinco premios Óscar de Hollywood.
En la tarde se ofrecerá el premidado filme "Julieta de los espíritus", el cual narra el caso de una mujer que duda de la fidelidad de su esposo y acude a reuniones espiritistas enn busca de consejo y una señal de que su marido todavía siente cariño por ella y puede recuperarlo. Ahí conoce a  una perniciosa mujer que pone en peligro esas ilusiones.


En la noche se proyectará "Satyricon", un drama fantástico que transcurre en la Roma del siglo I después de Cristo: dos estudiantes  discuten sobre a quién corresponde la propiedad de una persona, la cual elige a uno de ellos y con ello ocasiona que el otro quiera suicidarse, pero un  terremoto lo evita y lo lleva a conocer amores y desamores.
Ambas funciones son gratuitas.

Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto ya luce su nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón). 
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre. 
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.








Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.