Sábado rapero


Festival Internacional de Cine, desde las 6 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Hoy comienza este evento anual que incluye, entre otras cosas, un concurso de cortometrajes, exhibiciones para niños, homenajes a actrices nacionales y talleres.
Esta noche, a partir de las 6 de la tarde, habrá "alfombra roja" de inauguración; a las 7:30 será la ceremonia de apertura, y a las 8:30 se proyectará una película. Es gratis.




Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Segunda función de la obra "Tutuna...una de tantas", producida por la agrupación U Síijil Péepen, y que es hablada en español y maya.
Esta obra busca retratar la vida de las mujeres del sur de Yucatán, fue escrita por  Miguel Vázquez Tapia, basado en sus vivencias personales en su poblado natal de Peto.
En ella se muestra a la población femenina rural en el contexto de su hogar, el campo, sus actividades económicas y su soledad por la migración de los esposos.
Participan dos actrices: Cintia Alayola y Olivia López, cuyo trabajo escénico es apoyado con la proyección de fotografías.
Esta presentación se repetirá mañana domingo 13, el sábado 19 y el domingo 20.
Boletos a $90 (general) y $60 (estudiantes y adultos mayores).



Teatro, 8 de la noche, Casa  Tanicho.- Se presenta en este lugar la obra “Modo de atrapar a un novio”, la cual se estrenó  en  octubre de 2106, dirigida por  Xhaíl Espadas Ancona, con las actuaciones de Pablo Herrero,  Jair Zapata, Guadalupe Quintal, Glendy Cuevas y Teo Flores. El diseño y el vestuario son de Socorro Loeza, la iluminación s de Christian Rivero, y la musicalización de Elías Puc.
Esta obra fue escrita por el dramaturgo yucateco Eligio Ancona y fue estrenada hace 150 años. Es una comedia que refleja el modo de ser y pensar de un sector de la población meridana de esa época, cuando escaseaban los jóvenes casaderos debido a la guerra de castas. Se narra la estrategia que urde un padre de familia para lograr que su hija atrape a uno de los pocos mozos disponibles, pero este descubre el ardid.
Es gratis, este teatro está en por el rumbo de Santiago, en el cruce de  las calles 66 y 41.



Teatro, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Una obra estrenada el año pasado llega a este lugar: "Noches de parque", con guion de Manuel Ortega Yánez, a cargo del grupo Replay Tequila y la dirección de Charlie Perera. Esta obra presenta historias de homosexuales que se reúnen en un  parque para buscar parejas, y en ese proceso exponen sus propias historias. Es gratis.  


Música, 8 de la noche, parque de la colonia Miguel Alemán.- Concierto de las cantantes Malena Cardeña y Andrea Vázquez, acompañadas de un conjunto musical.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Vuelve a presentarse el espectáculo "Noche y eternidad", estrenada hace más de un mes, a cargo de la compañía independiente que dirige Mario Castillo, el cual también intervendrá como solista en una parte de esta coreografía con elementos clásicos y neoclásicos, con música de Thomas Bergersen.
El elenco de baile es amplio. Boletos a $50 y $25.



Cine coreano, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de la Semana de Corea del Sur en Mérida, este día se proyectarán dos películas.
En la tarde se ofrecerá  “El carnaval de la  mafia”, un filme sobre gasters. Se narra el caso de un veterano criminal que trabaja para una organización y tiene la carga de su pequeño hermano y una madre enferma terminal. Se ofrece como voluntario en un caso con un fiscal corrupto al tiempo que debe hacer un favor a un amigo.


En la noche se proyectará la premiada cinta “Cuida de mi gato”, que narra la relación entre cinco amigas de la infancia de diversos orígenes sociales que se enfrentan de diferente manera al tránsito hacia la madurez. Ambas funciones son gratuitas.




Música, 8 de la noche, Parque de las Américas.- Espectáculo de rap en maya a cargo de varios jóvenes yucatecos y del interior del país. Es gratis.   


Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.