Sábado estupendo


Danza y música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presentan la Orquesta Típica Yucalpetén, el Ballet Folclórico de Yucatán, la compañía de danza contemporánea Alsurdanza y las cantantes Emma Alcocer, Maricarmen Pérez y la soprano Julia Arcudia así como el intérprete Jesús Armando.
Se interpretarán piezas de chachachá, danzón, mambo, boleros y otros ritmos más, y se ofrecerán varias estampas de baile folclórico y moderno.  Entrada gratuita.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Vuelve a presentarse el espectáculo "Noche y eternidad", estrenada hace más de un mes, a cargo de la compañía independiente que dirige Mario Castillo, el cual también intervendrá como solista en una parte de esta coreografía con elementos clásicos y neoclásicos, con música de Thomas Bergersen.
El elenco de baile es amplio. Boletos a $50 y $25.


Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Se presenta el cuarteto de cámara Xaman Ek, con un repertorio con música de videojuegos titulado "Super videogame String Quartet".
Ese programa está integrado por popurrís musicales de las series de videojuegos Mario Bros, Pokemón y Kirby.
El ensamble Xaman Ek está integrado por Alberto Pelisier (chelo),  Xheila Xelna (viola),  Amairani Guevara (violín) y Diego Coral (violín). 
Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.-  Se estrena la obra "Tutuna...una de tantas", producida por la agrupación U Síijil Péepen, y es hablada en español y maya.
Esta obra busca retratar la vida de las mujeres del sur de Yucatán, fue escrita por  Miguel Vázquez Tapia, basado en sus vivencias personales en su poblado natal de Peto.
En ella se muestra a la población femenina rural en el contexto de su hogar, el campo, sus actividades económicas y su soledad por la migración de los esposos.
Participan dos actrices: Cintia Alayola y Olivia López, cuyo trabajo escénico es apoyado con la proyección de fotografías.
Esta presentación se repetirá mañana domingo 13, el sábado 19 y el domingo 20.
Boletos a $90 (general) y $60 (estudiantes y adultos mayores)

Foto tomada de Borradura Teatro, en internet
Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".- El grupo Borradura Teatro presenta la obra "Sin oponer resistencia", dirigida por  Erik Silva. 
Esta escenificación es un abanico de preguntas sobre la construcción de la imagen y la belleza física femeninas en el mundo actual. Es un conjunto de propuestas, ideas, imágenes y pensamientos de origen y sentido diferentes, que parten de inquietudes personales expuestas por cuatro actrices: Frida Echeverría, Yaimy Mendoza, Andrea Fajardo
y Cosette Carballo
La dramaturgia es de Andrea Fajardo y Erick Silva. Es gratis. 


Festival de globos de papel, Varios horarios, poblado de Tahmek.- Hoy es el segundo día de actividades de esta fiesta que ya es una tradición anual. 
A partir de las 10 de la mañana habrá talleres para quienes quieran aprender a confeccionar un globo de papel (costo: $50, incluye material), y en la oche habrá tres lanzamientos de esos artefactos, a las 21, 22 y 23 horas.

Foto de la compañía Kaambal, en internet
Noche Mexicana, desde las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- La edición de este día de esta tradicional fiesta mexicana será especial pues participarán en ella compañías de danza folclórica del interior del país que están de visita en esta capital. 
El  Ayuntamiento todavía no informa cuáles son los grupos que actuarán esta noche.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.