Jueves tupido


Homenaje, 12  del día, Palacio Municipal.- Este año la medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo” será para la maestra Nancy Roche, actriz, directora teatral y pionera en distintos aspectos de las artes escénicas de Yucatán.
Entre los aspectos de su carrera destacan la creación de la compañía La Farándula y la creación de un foro cultural para promover el  teatro. 
Si admiras o conoces a esta artista y quieres sumarte al homenaje entonces puedes asistir al evento, que es abierto al público.  
(El inconveniente es que deberán soportar la somnolienta y burocrática sesión que realizan los regidores para entregar la medalla). 


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan en este lugar las presentaciones de la obra Chevalier de pas, un montaje a cargo de la compañía Borradura Teatro.  
Este trabajo escénico es una adaptación de la obra "El Marinero" y poemas del escritor portugués. 
Esta escenificación habla del desasosiego humano, en particular el miedo a la muerte. 
Los actores son Andrea Fajardo, Cosette Carballo, Yaimy Mendosa y Eduardo Navarrete, bajo la dirección de Erick Silva. 
Esta presentación se repetirá mañana domingo 23, en dos funciones a las 7 de la tarde y 9 de noche. Boletos a $50 y $25. 


Danza, 6 de la tarde y 8 de la noche, Teatro Peón Contreras y el Palacio Municipal.- Está en marcha la tercera edición del Festival Yucatán de Danza Folklórica 2017, con espectáculos que se presentarán en Mérida y otros municipios. 
Este encuentro de bailarines terminará el domingo 13.  Partcipan 160 ejecutantes de Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México y Yucatán. Como país invitado está Colombia.
Según lo anunciado, este jueves, a las 6 de la tarde, habrá un desfile de los grupos participantes, los cuales partirán de la Casa de la Cultura del Mayab, atravesarán la Plaza Grande y llegarán al Teatro José Peón Contreras, donde a las 8 de la noche se realizará la inauguración del festival. En este teatro se presentará la Compañía de Danza Folklórica Kaambal.
A las 8 de la noche, al pie del Palacio Municipal, se presentará otro grupo, pero el Ayuntamiento no informó de cual se trata. Todos los eventos citados son gratuitos.  


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se presenta el espectáculo “Lindo  y herido”, el cual es descrito por sus organizadores como un “performance multdisciplinario”. 
Participan cinco actores: Jennifer Zapata, Lucy Carolina Chac  Vega, Raí Solís, Alejandro Castolo y Adrián Manzanero. La música es de Alejandro Piñeyro y David Cituk Chan.  
Este teatro está dentro del interior de la ex peniteniaría "Benito Juárez". Es gratis. 


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula. Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto ya luce su nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos. 


Exposiciones de fotografía, instalación y tejido, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En las tres salas de este lugar hay tres muestras que pueden interesarte. Una de ellas es una selección de imágenes de 15 fotógrafos, denominada “Luz portátil”. 
Otra más son esculturas de la artista Marcela Díaz, la cual presenta  piezas tejidas de gran formato.
La última es una instalación titulada “Deseo de un placer absurdo”, a cargo de las artistas Orly Anan y Bárbara Sánchez Kane. Es  gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. 
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.