Jueves estrenado


Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.-  Se presenta la arpista Ana Lía Tzab Poot, estudiante del Conservatoire à Rayonnement Regional de Rueil Malmaison, de París, Francia. 
Ella ofrecerá el concierto titulado “Las cuerdas de Mundo”, acompañada de once músicos del ensamble de cámara Musikè y las sopranos Claudia Rodríguez y Julia Arcudia. 
El programa incluye obras de Debussy, Márquez, Saint-saëns, Fauré, Glinka y otros autores más. 
Esta presentación es gratuita, pero se piden donativos que servirán para que la arpista yucateca continúe sus estudios en el extranjero. 
Adda Lía Tzab Poo, nacida en Motul, es la única yucateca que toca este instrumento y se encuentra de vacaciones en su tierra. Sólo ofrecerá dos conciertos durante su breve estancia antes de regresar a París, donde cursa un posgrado de dos años en estudios musicales en arpa. 
Ella también toca el piano, lo cual le ayudó para impartir en París clases a niños y así obtener ingresos para ayudarse con sus gastos de escuela, hospedaje y alimentos en esa ciudad. 
El sábado 26 ella repetirá su presentación con las sopranos y el ensamble Musiké en la iglesia de Nuestra Señora de Líbano, también a las 8 de la noche.

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Noche de rock y jazz para toda la raza que gusta de estos géneros. Se presentan los Damn Right que dirige Christian Morales, el ensamble de Gustavo Hau y el Kambul Jazz Quartet. Es gratis. 
Esta casa de la cultura, también conocida como Casa de las Artesanías, está a esquina y media de la Plaza Grande, junto al templo de Monjas, en la calle 63 entre 64  y 66. 


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se ofrecerá el espectáculo de danza folclórica denominado ¡Viva México!, a cargo del Ballet Folclórico Jaguares Danzantes.  Esta presentación es organizada por el gobierno estatal, no se informa nada sobre la trayectoria de esa agrupación dancística ni de su director ni de los bailes que se ofrecerán esta noche. Es gratis.

Festival de cine, varios horarios desde el mediodía, en distintas sedes.- Hoy es el último día de proyección de películas y otras actividades del Festival Internacional de Cine de Yucatán (FICMY).
Hay amplia oferta de películas este día, te recomendamos ver la cartelera respectiva en esta dirección electrónica: http://ficmy.com.mx/8747-2/

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- El cine-club de este lugar presenta esta semana proyección de filmes del director y guionista italiano Federico Fellini, considerado como uno de los íconos del cine mundial y ganador de cinco premios Óscar de Hollywood.
En la tarde se ofrecerá el filme "La Dulce vida", estrenado enn 1960 y ganadora de seis premios internacionales de cine, entre ellos los de Canne, Hollywood y Alemania. 
Narra la vida de un desencantado periodista en busca de celebridades que se mueve con insatisfacción en las fiestas de la burguesía italiana. Una noche se entera del arribo de una célebre diva del cine la persigue para obtener una gran noticia.
En la noche se proyectara "Fellini 8 1/2", también ganadora de seis premios internacionales, realizada en 1963. Es la histori de un director de cine que, tras tener un éxito internacional, atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación pasa revista a los hechos más importantes de su vida y recuerda a a todas las mujeres que ha amado.

Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula. 
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. 
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto ya luce su nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón). 
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre. 
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.