Jueves arpista


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Concierto de la arpista británica Ruth Bennett, la cual se presentará sola, sin acompañamiento orquestal.
El programa de este recital de arpa es variado, a fin de que el público  aprecie  las cualidades y potencialidades de ese antiguo instrumento.

Las nueve piezas que se interpretarán son:
-Impromptu No. 6 en Re bemol Opus 86, del compositor francés Gabriel Fauré.
-Fuga de la Sonata No. 1 para violín, de Johann Sebastián Bach.
-Preludio y Claro de luna de la Suite Bergamasque, de Claude Debussy.
-Divertimento Un español, de André Caplet.
-Danza Española No. 2 de la ópera La Vida Breve, de Manuel de Falla.
-Mosquito Massacre, del compositor Paul Patterson.
-Poema sinfónico No. 2 Moldava de Má Vlast, del checo Bedrich Smetana.
-Granada, de Agustín Lara.

Boletos a $80, $100 y $120. De venta en la taquilla del teatro y en el portal de internet www.sinfonicadeyucatan.com.mx.


Teatro, 8 de la noche, teatro "Daniel Ayala".- La compañía Presente Progresivo que dirige Enrique Cascante presenta en este lugar la obra "Los justos y la soga", del escritor francés Albert Camus.
Es un drama, estrenado el año pasado, que plantea asuntos de orden moral en un caso de terroristas que asesinan a importante aristócrata, y las consecuencias de realizar la ejecución.
El elenco está formado por Alicia García, Fernanndo Amaya, Genaro Payró, Emiliano Buenfil, Ernesto García, Glenna Kantún, Santos Gabriel Pisté, Carlos González y Mauricio Moctezuma. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".- Se presenta la comedia "Mi hermana la ingobernable" a cargo de un elenco que encabeza Raúl Niño en su personaje de Salma Salomé, el cual también dirige este montaje. Entrada gratuita.
Este foro está dentro de la ex penitenciaría "Benito Juárez".



Pintura y escultura, 8 de la noche, galería Lux Perpetua.- Se  inaugura una exposición colectiva con obras de Stephanie Schikora, Marcela Díaz,  Malena Peón,  Pilar Cámara,  Colleen Casey,  Alonso Gutiérrez, Víctor Argáez, Jaime Barrera,  Pascale Fournier, Ariel Guzmán, Alejandro Farías, Miguel Ángel Cimé y Carlos Núñez
Esta muestra lleva por nombre “Oye cómo hablo”  y consta de unas 40 piezas. Esta galería de arte está en la colonia Itzimmná, en el cruce de las calles 20 y 15 (a dos cuadras del Colegio Montejo).



Feria Tunich, desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.- Continúa  esta muestra artesanal y cultural que anualmente organiza el Ayuntamiento de Mérida. Además de las exposiciones y venta de productores que ofrecerán artesanos yucatecos y otros más provenientes de  Puebla, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, en la noche se ofrecerán espectáculos artísticos.

Los espectáculos artísticos de este día para niños y adultos son Fantasy Show (5 de la tarde), Ballet Fiesta Mexicana (6) y tres grupos musicales para bailar (a partir de las 7).

Hay transporte gratuito que sale de la Plaza Grande, los recorridos comienzan a las 5 de la tarde y terminan a las 11 de la noche.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.

Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.



Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto ya luce su nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo. 
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad. 
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.



Exposiciones de fotografía, instalación y tejido, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En las tres salas de este lugar hay tres muestras que pueden interesarte. 
Una de ellas es una selección de imágenes de 15 fotógrafos, denominada “Luz portátil”. 
Otra más son esculturas de la artista Marcela Díaz, la cual presenta  piezas tejidas de gran formato. 
La última es una instalación titulada “Deseo de un placer absurdo”, a cargo de las artistas Orly Anan y Bárbara Sánchez Kane. Es  gratis.




En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.