Viernes repentino


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Bajo la dirección de Luis Yamá, actor local que ahora incursiona en la dirección  teatral, se presenta la obra "FelixKulpa".
Hoy es la segunda de las tres funciones programadas para esta obra.
No hay mayor información de este evento organizado por el Ayuntamiento. No se sabe nada sobre la dramaturgia ni el género de esta ni de su autor, tampoco del elenco que participa. Al parecer, es un drama amoroso.
Es frecuente que el Ayuntamiento caiga en estas omisiones. Boletos a $50 y $25. 

Teatro-Danza de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Este día y mañana sábado se ofrecerá la obra “Utiaca. Poéticas afectadas en  la distancia”, dirigida por Alejo Medina, el cual también actúa en esta pieza unipersonal y quien elaboró la dramaturgia junto con Bertha Díaz. Es una pieza escénica en la que se evoca el pasado y los afectos de un migrante. Las emociones, ideas y archivos están en el interior de cajas que se van abriendo según decida el público. Boletos a$50.
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68. Mañana la función es a las 8 de la noche.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- En este lugar se está presentando la obra “La señora de las nubes”, escrita por Arístides Vargas, dirigida por Yuliana Vargas, con actuaciones de alumnos del Centro Estatal de Bellas Artes y El Grupo Adultos II.

Boletos a $40.  La presentación se repetirá mañana sábado y el domingo, a la misma hora.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- El cine-club de este lugar proyectará en la tarde la película Punto de quiebre, estrenada en 1991, dirigida por Kathryn Bigelow, con las actuaciones de Keanu Reeves, Lori Petty y Patrick Swayze.
Sinopsis: Un joven agente del FBI se infiltra en los ambientes del surf para descubrir quienes son los integrantes de de una banda de atracadores que ocultan sus rostros con máscaras de presidentes estadounidenses. El policía se enamora de una de una de las delincuentes y se deja influenciar por el jefe de los delincuentes.


En la noche se ofrecerá la cinta Seis días y Siete noches, estrenada en 1998, dirigida por Ivan Reitman y protagonizada por Harrison Ford y Anne Heche.

Sinopsis: De vacaciones en el trópico, una ambiciosa editora de una revista de Nueva York acude a una isla cercana a realizar un reportaje. Pero viaja en el único avión disponible, conducida por un tipo bebedor y pendenciero que le desagrada profundamente. El avión se accidenta y ambos terminan en la isla equivocada, y además deshabitada.
Ambas funciones son gratuitas.


Fotografía, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Durante casi tres meses se expondrá en este lugar la exposición "Los inicios del México Contemporáneo", la cual recorre el país y ahora visita Mérida.
Son 50 imágenes del Archivo Casasola, provenientes de la Mediateca del INAH, y muestran el México de 1920 a 1940. En ellas se muestra la vida nocturna en la Ciudad de México, la forma en que lucían sus calles, mercados, oficinas, cafés, tiendas, cárceles y pulquerías; así como personajes de su vida cultural y política. Es gratis.


Exposiciones de fotografía, instalación y tejido, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En las tres salas de este lugar hay tres muestras que pueden interesarte. 
Una de ellas es una selección de imágenes de 15 fotógrafos, denominada “Luz portátil”. Otra más son esculturas de la artista Marcela Díaz, la cual presenta  piezas tejidas de gran formato. La última es una instalación titulada “Deseo de un placer absurdo”, a cargo de las artistas Orly Anan y Bárbara Sánchez Kane. Es  gratis.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.



Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido teatral en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- En otra edición más del programa Viernes de Trova que se ofrece en este sitio, esta vez se presentarán dos tríos, una rondalla y la cantante Maricarmen Pérez.
El espectáculo es dirigido por Luis Pérez Sabido.  Boletos  a $100.
El museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.