Viernes novedoso



Música, 8 de la  noche, atrio de la Catedral.- Hoy es la segunda presentación de la Orquesta Sinfónica, el Coro Monumental y el mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Si no lograste ver la presentación de este espectáculo en el Teatro Peón Contreras, donde la mayoría de los asientos fueron para una élite, hoy podrás disfrutarlo en este lugar, aunque no con la comodidad ni la acústica del recinto teatral.
Es gratis.



Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto abrirá nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo. 
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad. 
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.



Teatro, 8 de la noche, La rendija.- Continúan en este lugar las presentaciones de la obra Chevalier de pas, un montaje a cargo de la compañía Borradura Teatro.
Este trabajo escénico es una adaptación de la obra "El Marinero" y poemas del escritor portugués. Habla del desasosiego humanos, en particular el miedo a la muerte.
Los actores son Andrea Fajardo, Cosette Carballo, Yaimy Mendosa y Eduardo Navarrete, bajo la dirección de Erick Silva.
Esta presentación se repetirá mañana sábado 22, a las 8 de la noche, y el domingo 23, en dos funciones a las 7de la tarde y 9 de noche. Boletos a $50 y $25.


Ópera, 12 del día,  Gran Museo del Mundo Maya.-  Como parte de un ciclo de proyección de óperas compuestas por Giuseppe Verdi, este día se presenta Juana de Arco  (Giovanna D'Arco), la séptima de estas obras escritas por el genio italiano. Esta presentación consta de un prólogo y tres actos. El libreto es Temistocle Solera. Es gratis.
Si acudes a este lugar entonces aprovecha para visitar una exposición fotográfica que se muestra ahí sobre los inicios del México contemporáneo. 
Las imágenes pertenecen al archivo Casasola y recorren el país como parte de un proyecto del INAH.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Vienen dos nuevas presentaciones, hoy y mañana sábado, de la obra “La Gran Investigación del Inspector Félix Kulpa”, una adaptación de la pieza teatral del mismo nombre creada por el dramaturgo francés  Xavier Agnan Pommeret, escritor fallecido en 1991. La dirección y adaptación es de Luis Yamá, el cual también participa en esa representación junto con otros siete actores.
Boletos a $50 y $25.

Aquí puedes leer una reseña de esa obra que habla sobre la banalidad en la sociedad actual: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/2017/07/denuncia-dura-de-la-banalidad.html


Exposiciones de fotografía, instalación y tejido, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En las tres salas de este lugar hay tres muestras que pueden interesarte. 
Una de ellas es una selección de imágenes de 15 fotógrafos, denominada “Luz portátil”. 
Otra más son esculturas de la artista Marcela Díaz, la cual presenta  piezas tejidas de gran formato. 
La última es una instalación titulada “Deseo de un placer absurdo”, a cargo de las artistas Orly Anan y Bárbara Sánchez Kane. Es  gratis.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido teatral en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.




En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.