Viernes natural




Feria Tunich, desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.- Hoy comienza esta muestra artesanal y cultural que anualmente organiza el Ayuntamiento de Mérida. Además de las exposiciones y venta de productores que ofrecerán artesanos yucatecos y otros más provenientes de  Puebla, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, en la noche se ofrecerán espectáculos artísticos.
A las 7 de la noche se presentará el Ballet Fiesta Mexicana, a las 7:30 el grupo Trovanova, a las 8:30 el imitador Pierre David, y a las 10 el grupo musical La Cima. Es gratis.
Esta feria incluye puestos de comida, refrescos y cerveza y distintos juegos mecánicos. Hay transporte gratuito que sale de la Plaza Grande, los recorridos comienzan a las 5 de la tarde y terminan a las 11 de la noche.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".- Si no pudiste ver la obra"Mater furiosa" en las distintas presentaciones que ha tenido desde el año pasado, entonces hoy tienes oportunidad de hacerlo en la única función que se presentará en este lugar.
Este montaje está a cargo de la compañía Borba Teatro que dirige Nelson Cepeda. Participan varias actrices y una cantante. Es gratis.


Música y baile, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Respondiendo a una convocatoria nacional realizada por la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, esta noche se realizará el "Festival Comparte por la Humanidad". Es gratis. 
Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Todas las semanas se presenta en este lugar el espectáculo Viernes de Trova, que consiste en la participación, de tríos, solistas y otros artistas más que ofrecen repertorios con música vernácula.
Esta noche se presentarán el cantante Tony Espinosa, Los cuatro armónicos y el trío Los tres yucatecos. El espectáculo es dirigido por Luis Pérez Sabido. Boletos a $100. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Libros, 11 de la mañana, Palacio Municipal.- Hoy comienza en este lugar la tradicional Feria Municipal del Libro, en la cual se ofrecerán textos de distintos géneros literarios y autores para todos los gustos,  y parte del material estará en oferta.
Participarán 11 casas editoriales. Esta feria terminará el 4 de agosto. El horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche.


Juego de pelota maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

 


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido teatral en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.




En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.