Sábado operístico


Ópera infantil, 7 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta la obra Don Pascualito, un montaje a cargo de un grupo de artistas que visita la ciudad a invitación del Ayuntamiento.
El elenco está formado por  Charles Oppenheim, Edgar Gil, Víctor Hernández Galván, Adriana Valdés, Pablo Miguel Munguía.
Según la Comuna, la historia que se cuenta en esta obra es esta: Don Pascualito, un viejo solterón, amenaza a su sobrino Ernesto con correrlo de su casa y desheredarlo si no se comprometerse en matrimonio con alguna muchacha adinerada, pero él está enamorado de una bella y educada joven, pero de familia pobre.
Esta presentación se repetirá mañana domingo, en el mismo lugar pero a las 6 de la tarde.
Ambas funciones son gratuitas, pero necesitas haber conseguido los boletos respectivos, mismos que se obsequian en el teatro Fantasio, Centro Cultural Dante, Segafredo Galerías y Rockman{ia de Plaza Altabrisa.


Teatro, 6 de la tarde, Teatro Casa Tanicho.- Llega a este lugar la conocida obra “Momo”, escrita por Salvador Lemis y montada por el grupo Títereplanet de Teo Flores, el cual ya realizó distintas temporadas en otros sitios con este montaje.
Entrada gratis. Este teatro está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 66 y 41, cerca de la antigua estación de policía.


Música, 9 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Invitado por el ayuntamiento está de visita la agrupación “Sons Do Sisal”, un grupo brasileño que se caracteriza por utilizar entre sus instrumentos unas guitarras hechas con el varejón del henequén.
Estos músicos se presentarán en la Noche Mexicana  de este día y también en la edición del próximo sábado.
El martes, a las 7:30 de la noche, darán un concierto en el parque de Santiago.
Además enseñarán a construir las guitarras con varejones de henequén. Esto lo harán el martes a las 10 de la mañana, en la Plaza Santos Sur de la colonia Emiliano Zapata Sur (calle 171 entre 86 y 86-A). Ese taller durará dos horas. Al terminar, a las 12 del día, todos los que hayan construido sus guitarras participarán en un concierto que se ofrecerá en ese mismo sitio.
Ese taller de fabricación de instrumentos se repetirá el miércoles 2, a las 4 de la tarde, en Centro Cultural  Olimpo. También durará dos horas. Al concluir brindarán un concierto demostración, a las 6 de la tarde.

Feria Tunich, desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.- Segundo día de esta muestra artesanal y cultural que anualmente organiza el Ayuntamiento de Mérida. Además de las exposiciones y venta de productores que ofrecerán artesanos yucatecos y otros más provenientes de Puebla, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, en la noche se ofrecerán espectáculos artísticos.
A las 6 de la tarde se presentará el mago Emm, a las 7 habrá la presentación del grupo de animación infantil Animagi, a las 8 a bailar con el grupo musical La Década, y a las 9:30 seguir bailando con el conjunto Muziek Grand Band.
Esta feria incluye puestos de comida, refrescos y cerveza y distintos juegos mecánicos. Hay transporte gratuito que sale de la Plaza Grande, los recorridos comienzan a las 5 de la tarde y terminan a las 11 de la noche.




Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados.

Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.
Libros, 11 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Ya comenzó en este lugar la tradicional Feria Municipal del Libro, en la cual se ofrece textos de distintos géneros literarios y autores para todos los gustos,  y parte del material estará en oferta.
Participan 11 casas editoriales. Esta feria terminará el 4 de agosto. El horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche.
Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido teatral en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.