Sábado en ruedas


Biciruta nocturna,  de 6 de la tarde a 10 de la noche.- Cada mes se realiza la Biciruta Nocturna, en el Paseo de Montejo, desde  su inicio en Santa Ana hasta el Monumento a la Patria. A diferencia de los paseos que se realizan en domingo, en la Biciruta Nocturna no te afectan el sol ni el calor, es buen ejercicio para antes de ir a la cama.
En  el trayecto se ofrecen bicis gratis  y en renta. También puedes ir a patinar, trotar y realizar otras actividades. 

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Esta compañía teatral se va a España para presentar la obra “El Divino Narciso. Juego áureo” en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Esa puesta en escena, dirigida por Raquel Araujo, tuvo varias temporadas con buena afluencia de público, y fue adaptada para ser llevada a la península ibérica.
Antes de partir, la compañía La Rendija ofrece cuatro funciones especiales de esta nueva versión de “El Divino Narciso”, elaborada a partir de una obra de Sor Juana Inés de la Cruz.  Las presentaciones comenzaron el jueves y continuarán hoy sábado  y mañana domingo 2, todas a la misma hora.
El reparto lo integran Nara Pech, Liliana Hesant, Gina Martínez, Patricia Pérez, Nicté Valdés y Sasil Sánchez. La escenografía es de Óscar Urritia.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Se estrena la obra "W.C. o Esa Maldita Manía de Amar", escrita por Wilbert Piña, quien con esta presentación celebrará sus 27 años en el medio artístico.
Esta puesta en escena aborda la situación de una pareja que se encuentra inesperadamente después de seis años de  haberse divorciado. En ese momento en que vuelven a verse descubren que hay círculos sin cerrar en  sus sentimientos respecto al otro y se preguntan si esto es producto de la nostalgia, la costumbre o un amor que no se apagó con la distancia.
Actúan el propio Wilbert Piña y Mosk Marrero, ambos integrantes del grupo Versus Teatro. Boletos a $80.
  

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Tapanco.- En este lugar hay nueva temporada de la obra El Ventrílocuo, con un repertorio integrado, al parecer, por cinco actores bajo la dirección de Angel Fuentes Balam. La historia es sobre una niña que quiere ser escritora y superar a Miguel de Cervantes pero sus padres consideran que tiene problemas de personalidad y entonces la envían con un extravagante psicoanalista. Ahí la niña revela sus secretos, entre ellos que todo lo que escribe se convierte en realidad.
Este montaje se presentará en cinco funciones más: mañana domingo (a las 7 de la tarde), el próximo Viernes 7 (9 de la noche), el sábado 8 (8 de la noche) y el domingo 9 (7 de la tarde). Boletos a  $100 general y $50 estudiantes.
Este teatro está en barrio de Santa  Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro,  8 de la noche, teatro Fantasio.- Hoy se estrena en  esta ciudad la obra “Sie7e”,  la cual habla de esos niños que deambulan por las calles, que hacen malabares, que se pintan de payasitos y piden limosna en los semáforos. Esta dramaturgia nos acerca a estos niños que se hacen duros en la calle, sin embargo, siguen siendo niños, y todos ellos imaginan un futuro mejor, aunque nunca sepamos si lo conseguirán. Una historia que se cuenta desde un puente, de esos que se construyen para que por arriba los más privilegiados se muevan con sus autos, mientras algunos usan esos huecos en el cemento para vivir entre la oscuridad y la luz.
Esta obra se repetirá mañana sábado en dos funciones, a las 6 de la tarde y 8 de la noche, en el mismo lugar. Entrada gratuita, pero debes obtener tus boletos en la taquilla del teatro.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Continúan las nueve presentaciones  del espectáculo "Noche y eternidad" a cargo de la compañía independiente que dirige Mario Castillo, el cual también intervendrá como solista en una parte de esta coreografía con elementos clásicos y neoclásicos, con música de Thomas Bergersen.
El elenco también está compuesto por  César Pérez, Alan Balam Briceño, Naomi Domínguez Marrufo, Suemy Gamboa Rodríguez, Melissa Martínez, Roxana Méndez López, Rubí Noh Manzanero y Xiomara Romero Medrano, y como cuerpo de baile Camila Camacho Kantún, Sabrina Cantón Alpuche, Mariana Chan, Abraham Chi, Génesis Chi Kantún, Liliana Cruz Segovia, Sherlyn Laviada Pino, Luisa Manrique Lázaro y Lorena Pérez López.
Boletos a $50 y $25.

Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México.
Además hay venta de artesanías, alimentos y helados.
Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.
Luz y Sonido, 9 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.