Lunes vacacional


Vaquería Yucateca9 de la noche, Palacio Municipal.- Al igual que todos los lunes se presentará la Vaquería Regional, un espectáculo que acaba de cumplir 35 años de creado y que está enfocado a turistas y meridanos que gustan de las tradiciones locales.
Participan el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento dirigida por el maestro Alfonso Martín Chin., los cuales ofrecerán el programa de música y danzas característicos de esa tradición. Con frecuencia también interviene un declamador. 
Este es un espectáculo que atrae en particular a los visitantes de otras partes del país, de modo que si en estas fechas recibiste la visita de amigos o familiares entonces te recomendamos llevarlos para que disfruten esta expresión cultural propia de esta tierra y, de paso, aprendan algunas de las "bombas" yucatecas que lanza el conductor de este programa, Antonio Marín Aguilar.
Ven, disfruta el espectáculo y tómate fotos con los bailarines y la orquesta. Es gratis.


Museos.


En estas vacaciones visita alguno de los museos y galerías públicas y privadas que hay en la ciudad. 
Aquí te presentamos una relación de algunos de ellos para que programes tu visita durante la semana:


Museo de la Ciudad.- Tiene una amplia e interesante muestra sobre la historia de Mérida. Además hay exposiciones en sus galerías. Entre estas figura "El cuerpo a 40° centígrados", en la cual se muestran obras de los pintores Emilio Salazar, Mónika Gabrys, Marco Rojano, Mariana Ceballos y Mónica Sanabria.
Hay  otra más denominada Transfiguraciones, de la artista Mariana Ceballos. Otra más se titula “Un mismo amor: vivencias y videncias”, y su autor es Gerardo Cantú. La entrada al museo es gratuita.
El próximo 25 de este mes comenzará ahí el Curso de Verano para Niños, mismos que concluirán el 4 de agosto. Los talleres serán de 10 a 12 del día, de martes a viernes. Es gratis. Puedes inscribir a tus hijos por medio de este correo: rosario.puc@merida.gob.mx, o bien llamando al teléfono 924-42-64 extensiones 85-502 y 85-508.


Museo de Historia Natural.- Si tienes  hijos pequeños entonces llévalos a este museo para ver las exposiciones y participar en los talleres y actividades que se realizan. Los lunes está cerrado, pero el resto de la semana abre sus exposiciones y actividades especiales para los infantes.
Uno de los atractivos de este lugar es su viejo dinosaurio mecanizado.
Es gratis. Este museo está junto al Parque del Centenario, sobre la calle 59, en contraesquina de la gasolinería. 


Centro Cultural Olimpo.- En las salas de este sitio hay tres exposiciones que puedes disfrutar durante el día. Una de ellas son obras tejidas de gran formato de la artista Marcela Díaz. Otra más es una exposición de fotografía de unos  15 autores del país. La tercera es una instalación en color blanco a cargo de dos artistas. Entrada gratis.



Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano. Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
En ocasiones presenta colecciones especiales que aporta Fomento Cultural Banamex. Una deficiencia de este recinto es que no tiene un plan de exposiciones, no organiza muestras especiales ni ninguna otra actividad, de modo que una vez que lo has visitado quedan  pocos alicientes para regresar a este sitio.
El museo es de fácil acceso, está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Canción Yucateca.- Tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Boletos a $20.
Los viernes en la noche ofrece el espectáculo Viernes de Trova, en el cual se presentan tríos, cantantes, rondallas y otros artistas locales.  El boleto cuesta $100. En otras fechas se organizan otro tipo de presentaciones musicales en la que el boleto tiene precio simbólico de $20.
Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. (Mérida Cultura). Debido a su ubicación, puedes aprovechar visitar el Museo de Arte Popular, ubicado a unos pasos de este recinto.

Museo Fernando García Ponce-Macay.- Este museo que permaneció cerrado alrededor de un año para trabajos de mantenimiento, y todavía tiene secciones cerradas porque esa tarea no finaliza. Este recinto está enfocado al arte contemporáneo, pero ha recibido críticas porque hay muestras que no corresponden a ese género.
Ofrece exposiciones de fotografía,  grabado, pintura, cerámica, metal y otras más, según su calendario de trabajo, el cual consta de muestras permanentes y temporales.
Este lugar sí abre los lunes. Está cerrado los  martes. Entrada gratuita.


Gran Museo del Mundo Maya.- Este recinto ofrece exposiciones permanentes y otras más que son temporales. Entre estas últimas está una muestra de fotografía sobre el México posrevolucionario, elaborada por el INAH.
Los sábados y domingos de este mes hay el espectáculo d luz y sonido, a las 8:30 de la noche, y en los domingos hay ocasiones en que se proyectan películas para  niños.
El museo no publica su tarifa en su portal de internet, sólo indica el precio del estacionamiento de vehículos: $20 (tres horas). Otro problema es que hace cambios de sus programas a última hora, sin aviso previo.


Quinta Montes Molina.- Durante cinco días de julio y agosto esta vieja y hermosa casona del Paseo de Montejo ofrecerá sus  “Noches de Museo”, que consiste en permitir a turistas y visitantes locales recorrer el interior del edificio para admirar sus muebles europeos, sus pisos de mármol de carrara, los candiles de cristal de baccarat y de murano así como sus esculturas, relojes, vajillas de la familia y otros objetos antiguos que conserva esa mansión que hoy día está deshabitada y sirve como salón para fiestas.
Las fechas para visitarla son el 17, 24 y 31 de julio, y el 7 y el 14 de agosto. El recorrido durará dos horas, a partir de las 8 de la noche.
La casona está ubicada en Paseo de Montejo, entre las calles 33 y 35. El precio de la entrada será de $50 pesos. El lugar cuenta con estacionamiento.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.