Jueves común


Fotografía, todo el día, Gran Museo del Mundo Maya.- Hoy se abre en este lugar una exposición de 50 imágenes del Archivo Casasola que recorren el país bajo el nombre de “Los inicios del México contemporáneo”, una colección de la Mediateca del INAH que retratan al país en los inicios del siglo XX.
Las fotos son  del polifacético archivo que, con mucha visión, crearon los hermanos Agustín Víctor y Miguel Casasola. El tema central es el México posrevolucionario de 1920 a 1940. Son impresiones realizadas a partir de los negativos originales.
En esa exposición se puede apreciar la vida nocturna en la Ciudad de México, la forma en que lucían sus calles, mercados, oficinas, cafés, tiendas, cárceles y pulquerías; así como personajes de su vida cultural y política en la primera mitad del siglo XX. 
Las imágenes de los hermanos Casasola dan testimonio de un largo periodo en la historia de México que va desde 1895 a 1972 y, aun cuando están presentes en el imaginario colectivo mexicano por sus fotografías de la lucha revolucionaria de 1910, los temas abarcan retratos de la vida política y cotidiana, presos, indígenas, personajes públicos, mujeres trabajadoras, así como aspectos del desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías en el país, entre muchos otros.
Esta exposición estará ahí durante casi tres meses. El acceso es gratuito.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Bajo la dirección de Luis Yamá, actor local que ahora incursiona en la dirección  teatral, se presenta la obra "FelixKulpa".
No hay mayor información de este evento organizado por el Ayuntamiento. No se sabe nada sobre la dramaturgia ni el género de esta ni de su autor, tampoco del elenco que participará.
Es común que el Ayuntamiento caiga en estas lamentables omisiones.  
Boletos a $50 y $25.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  Esta tarde se proyectará la cinta La laguna Azul, estrenada en 1980, dirigida por Randal Kleiser, con las actuaciones de Brooke Shields y Christopher Atkins,
Sinopsis: Dos niños y el cocinero de un barco, únicos supervivientes de un naufragio, viven en una isla desierta. Poco después  muere el cocinero muere y los niños tienen que arreglárselas solos. Los niños llegan a la adolescencia y surge en ellos curiosidad sobre sus cuerpos y los primeros juegos sexuales.


En la noche se ofrecerá la comedia Fin de semana de locura, película estrenada en1989, dirigida por Ted Kotcheff.  Resumen:  Dos jóvenes que son empleados ejemplare de una compañía de seguros descubren un plan de  alguien para desfalcar a la empresa y lo dan a conocer al director de esta. Agradecido por esta advertencia, el director los invita a su  lujosa casa, pero cuando los jóvenes arriban lo encuentran  muerto.

Ambas funciones son gratuitas.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Hoy se realiza en este lugar la tradicional fiesta regional que se estableció desde hace décadas para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


Exposiciones de fotografía, instalación y tejido, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- En las tres salas de este lugar hay tres muestras que pueden interesarte. 
Una de ellas es una selección de imágenes de 15 fotógrafos, denominada “Luz portátil”. Otra más son esculturas de la artista Marcela Díaz, la cual presenta  piezas tejidas de gran formato. La última es una instalación titulada “Deseo de un placer absurdo”, a cargo de las artistas Orly Anan y Bárbara Sánchez Kane. Es  gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.