Domingo sabrosón


Feria Tunich, desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.- Continúa esta muestra artesanal y cultural que el Ayuntamiento de Mérida organiza anualmente. Además de las exposiciones y venta de productores que ofrecerán artesanos yucatecos y otros más provenientes de  Puebla, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Veracruz, en la noche se ofrecerán espectáculos artísticos.
Este domingo las presentaciones programadas son: 3 de la tarde), Payaso Franky (4), Ballet Nuevo Sol, mosaico mexicano (5), Mariachi Juvenil Mexicanísimo (6), Tila Maria Sesto (7), rock and roll con Los Golden Years (8 de la noche), y a bailar con la Night Club Orquesta (9)
Hay transporte gratuito que sale de la Plaza Grande, los recorridos comienzan a las 5 de la tarde y terminan a las 11 de la noche.
El estacionamiento para vehículos cuesta $15, por tiempo ilimitado.




Ópera infantil, 6 de la tarde, Teatro Peón Contreras.- Segunda y última presentación de la obra Don Pascualito, un montaje a cargo de un grupo de artistas que visita la ciudad a invitación del Ayuntamiento.
El elenco está formado por  Charles Oppenheim, Edgar Gil, Víctor Hernández Galván, Adriana Valdés, Pablo Miguel Munguía.
Esta obra italiana cuenta la historia de un viejo solterón que quiere casarse con una mujer joven sin importar que en este loco proyecto afectará a su sobrino, enamorado de la misma mujer. Pero el astuto médico del anciano teje un maniobra que hace recapacitar al viejo y logra que los dos jóvenes unan sus vidas.
Esta presentación está dirigida a niños y adolescentes en edad escolar de secundaria y preparatoria. Los infantes muy pequeños se aburrirán.

Entrada gratuita.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El  joven músico Iván Adriano continúa sus presentaciones en este lugar. El concierto consta de tres partes: la primera será música popular transcrita para la guitarra clásica, entre las piezas que se interpretarán en este formato figuran “Capricho maya”, de Enrique “Coqui” Navarro.
La segunda parte constará de melodías de tres compositores yucatecos: Jorge González Ávila, Juan Helguera y Germán Romero. Este repertorio incluye la suite para guitarra “El niño Ávila”.
La tercera constará de piezas de guitarristas que hicier0n música en homenaje a Yucatán sin ser  originarios de esta tierra, como el australiano Antoni Lamont.
Iván es egresado de la Escuela Nacional de Música en la UNAM, y se perfeccionó en Italia y París. Se ha presentado en España, Holanda, Francia, Portugal, Alemania.
Boletos a $50 y $25

Teatro para niños, 12 del día, Casa Tanicho.- Se ofrecerá el espectáculo “Escamas al rescate”, el combina música, títeres y actores.
Es un proyecto a cargo del grupo  Medusa Producciones. Más información al teléfono celular 9991-87-18-50.


Teatro, 7 de la noche, La Camarita.- Se presenta la obra de teatro regional yucateco “La mestiza Prometida”, escrita por el actor  y conductor de televisión Sergio Carrillo. La dirección es de Iván Vázquez, al parecer, con cinco artistas en escena. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este recinto ya abrió nueva exposición, titulada "La Flor en la cultura mexicana". Es un conjunto de objetos prehispánicos y obras de pintura, litografías, textiles y arte popular contemporáneo.
La muestra está compuesta de 300 piezas divididas en cinco segmentos en los cuales se muestra como la flor se asocia a diversos simbolismos y es usada como elemento de identidad.
Las piezas provienen de 30 colecciones que estaban repartidas en museos públicos y privados (70 de ellas son del Museo Palacio Cantón).
La exhibición permanecerá ahí hasta noviembre.
De martes  a sábado el boleto cuesta $55, excepto para profesores y estudiantes así como adultos mayores con credencial del Inapan, los cuales entran gratis. Los domingos también es gratis para los mexicanos.

Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos en bicicleta se realizan desde hace varios años, son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico la ruta de la Biciruta abarca un amplio recorrido que va desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel. En el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer.
Hay bicis de préstamo gratuito y que se rentan a $15 la hora. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.



Bailongo, 12 del día y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.




Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura. No importa la hora en que llegues a este espacio, siempre encontrarás algo para entretenerte, relajarte o divertirte.

Libros, 11 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Ya comenzó en este lugar la tradicional Feria Municipal del Libro, en la cual se ofrece textos de distintos géneros literarios y autores para todos los gustos,  y parte del material estará en oferta.
Participan 11 casas editoriales. Esta feria terminará el 4 de agosto. El horario es de 9 de la mañana a 9 de la noche.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.