Viernes twiteado


Música, 7:30 de la tarde, Museo de la Canción Yucateca.- Hoy es la segunda edición del programa Viernes de Trova, el cual dura dos horas y consta de dos partes: la primera es un recorrido por las salas de ese acervo para ver las exposiciones, y la segunda es una presentación artística.
En esta ocasión participarán la Rondalla Universitaria, el Dueto Bingo, la cantante Wendy Argaez  y el Trío Trova Nova, quienes ofrecerán distintos géneros de trova. El conductor es Luis Pérez Sabido.
Boletos a $1000. Informes a los teléfonos 923-72-24  y 9993- 22- 45- 09. El evento no se suspenderá por lluvia.
Este museo abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados y domingos de 9 a 3. Se localiza a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.




Música, desde las 6 de la tarde, en dos sedes.- Hoy termina La Fiesta de la Música, evento anual que organiza la Alianza Francesa de Mérida.  Estas son las actividades de hoy día, con música de distintos géneros:
Restaurnate Le Carré.- 6 de la tarde, grupo Sian Ka’an (jazz  y bossanova); 7, conjunto Nuomeno (rock alternativo y toques de progresivo); 8 de la noche, grupo  The Hubirds (rock alternative); 9, Proyecto EMC (música electrónica).
Restaurante Bistró Cultural.- 8 de la noche, grupo “1301” (música del mundo), grupo Latitud (ensamble de improvisación libre).

Entrada libre en ambos casos.


Danza, 7 de la noche, parque de Mejorada.- Se realizará una magna Vaquería con estudiantes de danza de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento.
Previo a esta fiesta habrá un desfile de los grupos de jaraneros y gremios. La columna partirá de la Plaza Grande rumbo al parque de Mejorada. Este espectáculo es gratuito.


Teatro, 9 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Folies Rataplan ofrece la segunda presentación de la temporada de la obra “El astío es pavo real”, un texto de Fernando Muñoz,  el cual también  dirige esta puesta en escena. Son ocho artistas en escena cuyos nombres puedes ver en el cartel.  Boletos a $100 y $80.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".-  Estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que realizan sus prácticas escénicas presentan las últimas funciones de la obra "Galaor", escrita por Jaime Chabaud,  basada en la novela de Hugo Hiriart.
La dirección es de Alcibíades Zaldívar. Habrá otras funciones más, tal como puedes ver en el cartel. Boletos a $50.
Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría "Benito Juárez".


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.