Viernes cruzado


Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Hoy es la última  función de “La Fantástica Fuga de Asdrubal Huracán y Estrellita Pocaluz”, pieza teatral que nos acerca a la trama intima del Gran Circo. 
Esta es una producción de Teatro Independiente España – México, la puesta en escena corre a cargo del Centro de Investigación Escénica El Teatrito y Palabra y Silencio Teatro. 
La dramaturgia y dirección es de Amanda Quezadas y Ricardo Andrade Jardí, los cuales también actúan en esta presentación. 
La entrada es libre pero se pide una cooperación solidaria. Este teatro está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la calle 60 norte, se entra a la altura de la tienda Berny, lo encuentras en el cruce de las calles 25  y 14. 
Teléfono 9991 54 54 07.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Vienen las últimas presentaciones  de la obra  “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia que nos habla del ser humano, de sus grandes tormentos y eternas pasiones: El amor, la ilusión, la esperanza, la soledad, el abandono…Es un encuentro entre  un tímido soñador y una joven solitaria, es una triste historia de amor a cuatro noches.
Reparto: Paola Concepción Aguilar Buendía, Linha Lanai Aké Noh, Deisy Denice Corro Mateo, María Fernanda Medina Ramírez, Mariana Karina Pacheco Uicab, Aida Alicia Segura Cervera,   Israel Emmanuel Baas Uc, Roberto Alejandro Castolo Navas, José Luis Cumi Cob, Jesús Abelardo Padrón Ayil y Moisés Abraham Rodríguez Reyes.
Habrá otras funciones mañana sábado 10. En todos los casos habrá dos presentaciones, a las 7 y  9 de la noche. Boletos a $50.
Este teatro está en el interior de la antigua pentenciaría "Benito Juárez".


Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Estudiantes de teatro de este plantel continúan su  temporada de presentaciones de cinco entremeses del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, uno de los grandes autores hispanos del siglo XVI y que  es reconocido, entre otras  cosas, por ser autor de estas breves piezas teatrales de comedia.
Este grupo estudiantil ofrecerán otras funciones mañana sábado y el domingo así como cinco presentaciones más en el lapso que va del miércoles 14 al domingo 18.  Boletos a $50. 
Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, a dos cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 55 y 48.


Teatro, 7:30 de la noche, Tapanco Centro Cultura.- Se ofrecerá  la obra unipersonal “Curriculum Vitae, instrucciones para armar”, escrita por María José Pasos, con la actuación de Ulises Vargas. Esta obra realizó temporadas en distintos lugares,  y si no la viste en aquellas ocasiones entonces hoy tienes oportunidad de asistir a la presentación. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, Fuera del Centro.-  La compañía Caballo Azul, que dirige Paco Marín, realiza en este lugar una temporada con su ya conocida obra  "Ahí,  no es un lugar en el espacio", un monólogo en un acto, escrito en verso blanco por el propio Paco Marín. Actúa Rafael García Medina. Boletos a $100. 
Este teatro está en Itzimná, frente a la Secundaria Federal Número 1.

Literatura, 5:30 y 7:30 de la tarde, local del Issste en la ex penitenciaría Benito Juárez.- Presentación de los libros "El paso de las bestias y las aguas" y "Valparaíso". Este evento es organizado por el ISSSTE,  no hay mayores datos al respecto.


Danza,de la noche, Teatro del IMSS.- Se presenta el espectáculo dancístico “ Wíinkilil Arte de defensa”, un montaje que ya fue expuesto en distintos foros escénicos de esta capital. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. 







Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.