Viernes con ópera


Música, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá la primera función de la ópera “Pagliacci”, escrita por Ruggero Leoncavallo (1857-1919).
Los principales papeles del amplio reparto están en Rodrigo Garciarroyo, Marcela Chacón, Guillermo Ruiz, Miguel Mena y Enrique Ángeles. Este espectáculo es dirigido por Ragnar Conder.
Habrá otra función el domingo 18 y los días 20, 22 y 24 de la próxima semana. Boletos a $200, $300, $400 y $500.


Música, 7:30 de la tarde, Museo de la Canción Yucateca.- Este lugar comienza hoy un nuevo programa denominado Viernes de Trova, el cual será conducido por Luis Pérez Sabido. Esta actividad consiste en una hora de recorrido guiado por las salas de ese recinto y una hora de música con distintos artistas y géneros de trova.
Esta noche se presentarán la Orquesta Típica Yukalpetén, el trío Trovanova y Los cuatro armónicos. Boletos a $150.
Este museo abre de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y los sábados y domingos de 9 a 3. Se localiza a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Música, 9 de la noche,  Unidad Deportiva Rogers Hall.- Primera de las tres presentaciones del grupo Recycled Percussion, el cual se caracteriza en sus espectáculos de punk rock por utilizar materiales reciclados y otros elementos más.

Este conjunto se dio a conocer  en el programa America’s Got Talent y ha tenido presentaciones en Las Vegas. Es gratis.


Música, 8 de la noche, parque de la colonia Lindavista.-  Los vecinos de este sector de la ciudad podrán disfrutar de la presentación del cantante Rafael Leza, el cual ofrecerá un espectáculo titulado “El sonido de mis raíces”. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy tienes nuevamente oportunidad de ver el espectáculo "Las troyanas", un buen montaje dancístico con elementos de teatro.
Está basado en la tragedia griega del mismo nombre escrita por Eurípides 400 años antes de Jesucristo y que habla sobre la derrota de la ciudad de Troya. En esa guerra los vencedores se apropian de las mujeres (troyanas) como botín de guerra.
La coreografía es de David Lizarraga, con un amplio elenco y dos músicos en escena. Esta obra está programada para seis funciones en este mes de junio. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 9 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Folies Rataplan ofrece la segunda presentación de la temporada de la obra “El astío es pavo real”, un texto de Fernando Muñoz,  el cual también  dirige esta puesta en escena. Son ocho artistas en escena cuyos nombres puedes ver en el cartel.  Boletos a $100 y $80.


Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Estudiantes de teatro de este plantel continúan su  temporada de presentaciones de cinco entremeses del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, uno de los grandes autores hispanos del siglo XVI y que  es reconocido, entre otras  cosas, por ser autor de estas breves piezas teatrales de comedia.
Este grupo estudiantil ofrecerá varias presentaciones desde hoy hasta el domingo 18.  Boletos a $50.
Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, a dos cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 55 y 48.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".-  Estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que realizan sus prácticas escénicas están presentando en este lugar la obra "Galaor", escrita por Jaime Chabaud,  basada en la novela de Hugo Hiriart.
La dirección es de Alcibíades Zaldívar. Habrá otras funciones más, tal como puedes ver en el cartel. Boletos a $50.
Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría "Benito Juárez".


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.