Sábado rememorativo


Teatro, 8 de la noche,  La Rendija.- La actriz Tatiana Hernández presenta  su espectáculo unipersonal de títeres y objetos denominado “Zoológica”, bajo la dirección de Adriana Duch. 



Música, 9 de la noche,  Unidad Deportiva Rogers Hall.- Segunda de las tres presentaciones del grupo Recycled Percussion, el cual se caracteriza en sus espectáculos de punk rock por utilizar materiales reciclados y otros elementos más.
Este conjunto se dio a conocer  en el programa America’s Got Talent y ha tenido presentaciones en Las Vegas. Es gratis.


Música, 8 de la noche, teatro “Armando Manzanero”.- Se presenta el concierto “Entre lo popular y lo clásico”, a cargo del terceto de guitarras Puente Clavijero, integrada por Rodrigo Argáez Hernández, Sonny Calderón Soto y Moisés Canto Pérez, todos ellos son destacados jóvenes que se han presentado de manera individual o en ensambles en varios foros locales.
Ofrecerán un repertorio que combina obras clásicas de grandes maestros y piezas populares contemporáneas. 
En el programa figuran “Bagatelle 5”, de Ludwig van Beethoven; “Vals número 15”,  de Johannes Brahms;  “Por una cabeza”, popular tango del argentino Carlos Gardel; la jota aragonesa “Ha salido la fiera”, de Andrew Forrest , y el “Liliburlero”, del británico Henry Purcell.
También “Volta” y “Siciliana”, de Michael Praetorius y J.S. Bach; “Meridional”, de Anthony Lamont; “Gabote choro”, de Heitor Villa-Lobos; “L’evasión”, de Astor Piazzolla; “Aires del Mayab”, de Pepe Domínguez, y “Tierra mestiza”, de Gerardo Tamez.


Festival cultural,  de 7:30 a 11.30 de la noche, galería Le  Cirque Galería.- En el interior de este recinto y en la calle donde se ubica este se realizará hoy una fiesta artística denominada  ““El Universo del Circo Teatro Yucateco, 117 años”, organizado para recordar que en el barrio de Santiago estuvo el llamado circo-teatro que fue ícono cultural y que hoy cumpliría 117 años.
Habrá espectáculos de danza y música  y charlas sobre ese desaparecido recinto así como de los espectáculos de toros, box, lucha, teatro y otros eventos que se presentaban ahí.  También se exhibirán fotografías y otras imágenes del lugar. Parte de las actividades se realizarán en la calle, donde se instalará un ring.


Este es el programa: 
7:30.- Semblanza del circo teatro yucateco.
8.- El payaso que corrieron del circo, fragmento a cargo del artista “Perico, el payaso loco”.
8:30.- Coloquio de cronistas: charlas “Gráficas Santiagueras”, a cargo de Antonio Novelo Medina; “Arte Taurino”, con Ariel Avilés Marín; + “Teatro de Revista”, con Fernando Muñoz Castillo; ¡Las Caras del Box en el Circo Teatr”, con Alfonso Hiram Garcia Acosta; “Impacto Social del Circo Teatro”, con Jorge Luis Canche Escamilla, y “Santiago en las letras El 5 de Mayo”, con Teresa Ramayo Lanz, quien con esta conferencia abordará aspectos sobre la zona de tolerancia que en los años 20 funcionó en ese barrio.
9:30.- Espectáculo musical “Las Picaras del Cuple” con las actrices Milethza Garza y Abril Góngora, las cuales interpretarán cuplés y otras melodías que fueron populares en los teatro de revista de aquella época.
10:30.-  Presentación de la mezzosoprano Elizabeth Pérez Cruz.


Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy tienes nuevamente oportunidad de ver el espectáculo "Las troyanas", un buen montaje dancístico con elementos de teatro.
Está basado en la tragedia griega del mismo nombre escrita por Eurípides 400 años antes de Jesucristo y que habla sobre la derrota de la ciudad de Troya. En esa guerra los vencedores se apropian de las mujeres (troyanas) como botín de guerra.
La coreografía es de David Lizarraga, con un amplio elenco y dos músicos en escena. Esta obra está programada para seis funciones en este mes de junio. Boletos a $50 y $25.


Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Luz y Sonido, 9 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.



En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Estudiantes de teatro de este plantel continúan su  temporada de presentaciones de cinco entremeses del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, uno de los grandes autores hispanos del siglo XVI y que  es reconocido, entre otras  cosas, por ser autor de estas breves piezas teatrales de comedia.
Este grupo estudiantil ofrecerá varias presentaciones desde hoy hasta el domingo 18.  Boletos a $50.
Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, a dos cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 55 y 48.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".-  Estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que realizan sus prácticas escénicas están presentando en este lugar la obra "Galaor", escrita por Jaime Chabaud,  basada en la novela de Hugo Hiriart.
La dirección es de Alcibíades Zaldívar. Habrá otras funciones más, tal como puedes ver en el cartel. Boletos a $50.
Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría "Benito Juárez".

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.