Sábado humedecido


Observación astronómica, de 6 de la tarde a 9 de la noche, fraccionamiento Villa Magna del Sur.- La Universidad de Yucatán ofrecerá en este lugar juegos y talleres  infantiles (de 6 a 7:30 de la noche), tres charlas sobre cultura maya y astronomía (de 7:30 a 9), y observación con telescopio de los astros (también de 7:30 a 9).
Las pláticas serán sobre la reserva arqueológica que hay en ese fraccionamiento y en la cual se realizará esa actividad, los calendarios lunares prehispánicos  y el cielo nocturno de los mayas.  Más datos al teléfono 942-00-38. 
Este fraccionamiento está frente  al   cuartel del Ejército, en la calle 42 sur, y en el centro de este conjunto habitacional está el enorme parque con vestigios arqueológicos donde se realizará este evento. 


Danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  Como parte del proyecto “La danza por los caminos del sur”, que comenzó ayer jueves en la zona sur del  país con la participación de agrupaciones de danza de varias entidades federativas, hoy se presentan en este sitio dos grupos de baile.
Uno de ellos es Lechuzas (de Chiapas) y el otro es Cultural Zentzontle A. C. (de Campeche). Esta función es gratuita.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Continúan las presentaciones  de la obra  “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia que nos habla del ser humano, de sus grandes tormentos y eternas pasiones: El amor, la ilusión, la esperanza, la soledad, el abandono…Es un encuentro entre  un tímido soñador y una joven solitaria, es una triste historia de amor a cuatro noches.
Reparto: Paola Concepción Aguilar Buendía, Linha Lanai Aké Noh, Deisy Denice Corro Mateo, María Fernanda Medina Ramírez, Mariana Karina Pacheco Uicab, Aida Alicia Segura Cervera,   Israel Emmanuel Baas Uc, Roberto Alejandro Castolo Navas, José Luis Cumi Cob, Jesús Abelardo Padrón Ayil y Moisés Abraham Rodríguez Reyes.
Habrá otras funciones mañana domingo 4 así como los días 7, 8, 9 y 10 de este mes. En todos los casos habrá dos presentaciones, a las 7 y  9 de la noche. Boletos a $50.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se repite la presentación de Las Troyanas, es un buen montaje dancístico con elementos de teatro.
Está basado en la tragedia griega del mismo nombre escrita por Eurípides 400 años antes de Jesucristo y que habla sobre la derrota de la ciudad de Troya. En esa guerra los vencedores se apropian de las mujeres (troyanas) como botín de guerra.
La coreografía es de David Lizarraga, con un amplio elenco y dos músicos en escena. Esta obra está programada para seis funciones en este mes de junio. Boletos a $50 y $25.


Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Museo Palacio Cantón, Todo el día.-  Esta es la última semana de la amplia e interesante exposición que ofrece este lugar sobre la lucha de poder entre los mayas del oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.


Luz y Sonido, 9 de la noche, atrio de  la Catedral.- Cada sábado se ofrece el espectáculo  “Piedras sagradas”, un espectáculo de luz y sonido con proyectos sobre la fachada de ese templo y la actuación del Coro de la Ciudad. Es  gratis.


Cine, 7 y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural  Olimpo.- Como parte del ciclo “Maestros del cine Italiano” que ofrece el cine club de este lugar, esta tarde se proyectará la premiada cinta Cinema Paradiso, estrenada en 1988, dirigida por Giussepe Tornatore.
Esta cinta, ganadora de diez premios,  es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia; pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. 
Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa. (Filmaffinity)



En la noche se ofrecerá el filme “El esplendor”, estrenada en 1989, dirigida por Ettore Scola y que fue postulada a siete premios. Resumen: Jordan (Marcello Mastroianni) es el propietario de la sala de cine "Splendor", situada en un pueblecito de los alrededores de Roma. 
La vida de Jordan ha estado siempre vinculada al cine. Sin embargo, mientras que en el pasado el negocio conoció momentos de gloria y esplendor, ahora, en cambio, la gente ha dejado de ir al cine, por lo que la situación económica de Jordan se ha vuelto muy precaria. (Filmaffinity)
Ambas funciones son gratuitas.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.