SÁBADO CON NOCHE BLANCA


Mancha en La Noche Blanca

Hoy sábado, de las 8 de la noche a las 2 de la madrugada del domingo, se realizará por octava ocasión La Noche Blanca, un programa cultural de seis horas continuas organizado por el Ayuntamiento, el cual ofreció 150 actividades que se realizarán principalmente en el Centro Histórico  pero se extenderán a otros puntos de la ciudad.

Esta vez, según el gobierno, participarán poco más de 700 artistas,  casi todos locales, que ofrecerán espectáculos y trabajos en las ramas de teatro, danza, títeres, música, pintura, escultura, grabado, fotografía y cine así como mezclas de distintas disciplinas.

Habrá además bailes populares, una muestra gastronómica al aire libre, actividades de protección al medio ambiente, exposición de prendas y juegos de Corea del Sur, observación con telescopio, venta de productos orgánicos y una degustación de mezcal.

Esas actividades se realizarán en calles, parques, teatros, museos y galerías así como una escuela, tres hoteles y el Cementerio General.


También participarán restaurantes y bares que ofrecerán descuentos durante esas seis horas. Algunos de esos establecimientos ofrecerán espectáculos o realizarán otro tipo de actividades artísticas y culturales.
A su vez, la Cámara del Vestido ofrecerá un desfile de modas con guayaberas, prenda típica de la península yucateca.

Lunar

Una mancha en esta fiesta nocturna que, si no llueve, estará iluminada por una luna llena, es la información incompleta que el Ayuntamiento en la cartelera de eventos y actividades de La Noche Blanca. 

Esto era comprensible en el pasado, cuando los únicos medios de difusión eran la prensa, la radio, la televisión y los carteles que implicaban un enorme gasto en publicidad y poco espacio para ofrecer los datos.

  
Pero hoy día internet brinda espacio gratuito y abundante para dar detalles de cada evento. No hay límites para el texto y la cantidad de fotografías, y a ellas se pueden agregar vídeos con entrevistas, reseñas y otras herramientas comunicativas. 

Actualmente es imperdonable no usar esta vía, no  recurrir a ella es signo de ineptitud y pereza. El público necesita esos datos para elegir bien entra la variada oferta de esta noche.


Algunos ejemplos que confirman lo anterior:

El Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán anuncia una “Sesión de fotografías con trajes coreanos”, pero no se agrega nada más. ¿Se permitirá al público ponerse trajes típicos de Corea del Sur  y tomarse “selfies”? ¿O el museo captará las imágenes y las obsequiará al público o las subirá a internet?

En el bar El Cardenal habrá un “Tablado flamenco”, pero no se dice nada más.  Se ignora qué compañía o bailarines se presentan, tampoco se sabe si es un grupo local o de fuera. Y para que ese espectáculo ostente en nombre de flamenco es necesario no usar música grabada sino tener músicos en escena, y no hay información al respecto.

En  el parque de Santa Ana se anuncia el espectáculo de Tango con Cinthia Sícaro "La Che". Eso es todo. ¿Bailará sola? ¿Quién la acompaña? ¿Quién es ella?  ¿Encabeza una compañía?  ¿Dirige una escuela del ramo? ¿Es la bailarina principal?


En ese mismo sitio está previsto un evento de danzas árabes denominado “Magusha Tribal”.  Se trata de un grupo local que ya se ha presentado en distintos foros, pero esto no se dice en la cartelera del Ayuntamiento.

En el restaurante Avocado habrá una presentación de “Belly Dance”. No sabemos qué grupo o qué bailarinas se presentan, y no se dice si es un grupo local o visitante ni su experiencia en este ramo.  Uno se pregunta si son profesionales o estudiantes de alguna academia.

En materia de danza hay que precisar si el espectáculo es de baile contemporáneo, ballet clásico, folkólrico, Tap, etcétera, y además decir si los grupos son locales o nacionales, y si corresponden a compañías formales o son únicamente academias del ramo. Hay que informar también si las presentaciones son individuales, en pareja o grupo,  y quienes son los coreógrafos.


En esa cartelera hay excepciones que confirman que sí es posible dar mayor información a la población.  Este es el caso de “ Contracuerpo”,  que es descrita así: “Pieza interdisciplinaria de la compañía Contra Cuerpo Laboratorio Escénico, bajo la dirección de Jorge Domínguez del Centro de las Artes de Baja California”. Sin embargo no se describe cuántos bailarines habrá en escena, ni quien es el coreógrafo ni cuando fue estrenada esta pieza dancística.

En materia de teatro infantil la obra “Pesadillas  infantiles en una  telaraña” sí cumple con dar información pero faltan fotos del evento.

En materia de teatro esta edición de La Noche Blanca es abundante  en  refritos, la mayoría de las obras que se ofrecerán no son estrenos, ya han realizado temporadas en distintos foros.
 Y se peca de escasa información para los que no han visto esos proyectos y que podrían estar interesados en disfrutarlos ahora.


Respecto a los eventos de música, no se dice a qué genero  corresponde la presentación: clásica, salsa, ranchera, pop, etc., aunque en algunos casos se esto se infiere. Una muestra de esta falta de información es el espectáculo “Expresiones musicales de Corea”, el cual no precisa si esto corre a cargo de un grupo extranjero, como deja ver el cartel promocional. 

Este déficit publicitario podría causar decepción entre el público que acuda al evento.

Contrario a esa falta de información, la cartelera del Ayuntamiento incluye datos que sobran: la fecha, el costo y el programador de cada actividad.  Esto ya se sabe, no hay que reiterarlo en cada caso: todos  los eventos son este sábado, son gratuitos y los realiza el gobierno meridano.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.