Miércoles con despedida


Primavera cultural, 8 y 9 de la noche, varios eventos en distintas sedes.- Hoy termina este festival, durante la jornada hay varias presentaciones,  todas son gratuitas:
-A las 8, en la Casa de la Cultura del Mayab (junto al templo de Monjas) hay un concierto de rock con el grupo Antología Rock Band.
-A las 8, en el parque de la colonia Pensiones el grupo Los Hermanos Ruz ofrecerán un repertorio de melodías que caracterizaron el repertorio de los Hermanos Castro. Este parque está en la calle 36 (es avenida) entre la 3 D y la 5 (a cuatro esquinas de la capilla del Divino Redentor).
-A las  8, teatro Armando Manzanero, música de cámara con flauta y guitarra a cargo de Gabriela Sanchez Chan y Víctor Celis.
-A las 8, en Valladolid, en el ex telar La Aurora, se presentará el trío Los Tachos, cuyos integrantes recibirán la medalla “Pastor Cervera”.
-A las 9, en el Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana), se presentarán cinco jóvenes cantantes con melodías populares, bajo la dirección del tecladista Emilio Rosado.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".-  Estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que realizan sus prácticas escénicas están presentando en este lugar la obra "Galaor", escrita por Jaime Chabaud,  basada en la novela de Hugo Hiriart.
La dirección es de Alcibíades Zaldívar. Habrá otras funciones más este jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio.
Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría "Benito Juárez".
Sinopsis: El príncipe Galaor emprende peligroso viaje para rescatar a Brunilda,  quien fue secuestrada. Lo ayudan de su mentor y otros personajes más. Descubre que los enemigos a vencer no son monstruos, titanes, hechiceros ni sanguinarios caballeros sino el miedo, la ira y su propio ego. La  aventura no termina como esperaba Galaor.
En esta historia hay un príncipe que colecciona fenómenos, un rey nostálgico atrapado en un castillo, una sigilosa mujer enamorada, un caballero loco, un caballo que habla y una enana de circo. ¿Podrán el miedo y la ira impedir al joven caballero restaurar el orden en el reino de los reyes afligidos? ¿Qué será más fuerte: la voluntad, el destino o el amor?
Boletos a $50. Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.


Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Esta noche, al  igual que todos los míércoles se presenta el Ballet Folklórico de Yucatán que dirige el maestro Carlos Acereto. El espectáculo se denomina Yucatán y sus raíces, es organizado por la Secretaría de la  Cultura, y aborda con distintas estampas los periódos precolombino, colonial y de influencia francesa que son raíces de la cultura y tradición actual de esta tierra.
Boletos a $320 (luneta), $250 (primer nivel) y $200 (segundo y tercer niveles).
Aquí puedes leer una reseña de esa presentación que se realiza todos los miércoles: http://meridaculturamyd.blogspot.mx



Música, de 9 de la noche a 1 de la madrugada, en el bar y restaurante belga Le Carré.- Hoy comienza en este lugar la Fiesta de la Música, evento organizado por la Alianza Francesa de Méridae y que tendrá tres días de duración.
En este bar-restaurante se presentarán 5 bandas: In Vitro Music Lab, Ave Delta, Acetato, UKP, yTétrico Romance.
El evento musical es gratuito, se supone que si acudes no estás obligado a consumir productos del establecimiento,  el cual está ubicado en la colonia Emiliano Zapata Norte, en la calle 37 entre 30 y 34.

Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.