Jueves reflexivo


Poesía, teatro y danza, 7 de la noche, parque de Santa Ana.- Padres de varios de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa visitan de nuevo la capital yucateca  como parte de su lucha contra la impunidad, un mal que es  raíz y origen de buena parte de los grandes problemas de México.
Con tal motivo, esos papás y un grupo de artistas ofrecerán en este sitio una intervención escénica para plantear a los yucatecos si comparten esa preocupación y se suman a esta lucha por la nación. Esperamos que no haya indiferencia por parte de la sociedad local hacia estos planteamientos.


Música, varios horarios y sedes.- Hoy es el segundo de los tres días de la Fiesta de la Música, evento anual que organiza la Alianza Francesa de Mérida. Las actividades serán en  dos sitios, el programa, tal como publicó esa institución, es el siguiente:


Restaurante-bar Le Carré.- A las 7  de la noche habrá  “El rock actual” con la banda UKP; a las 8 toca el turno a This modern feeling; a  las 9 a
“1301”; a las 10 a Bonrock, t a las 11  a  Ave Delta, Hortical Selecta y Rub A Dub.

Hotel Ibis.- A las 6 de la tarde se presentará Nous (música internacional), a las 7 tocará el turno a Les potes (pop en inglés, francés y español), a las 8 subirá al escenario el grupo Cedemus (clásica, contemporánea  y pieza de películas), a las 9 tocará “1301” (música del mundo), y  a las 10 Rockstar Mexicano (indie rock pop electrónico).
Entrada libre en ambas sedes.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo "Rubén Chacón".-  Estudiantes de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que realizan sus prácticas escénicas están presentando en este lugar la obra "Galaor", escrita por Jaime Chabaud,  basada en la novela de Hugo Hiriart.
La dirección es de Alcibíades Zaldívar. Habrá otras funciones más este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio.
Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría "Benito Juárez".
Sinopsis: El príncipe Galaor emprende peligroso viaje para rescatar a Brunilda,  quien fue secuestrada. Lo ayudan de su mentor y otros personajes más. Descubre que los enemigos a vencer no son monstruos, titanes, hechiceros ni sanguinarios caballeros sino el miedo, la ira y su propio ego. La  aventura no termina como esperaba Galaor.
En esta historia hay un príncipe que colecciona fenómenos, un rey nostálgico atrapado en un castillo, una sigilosa mujer enamorada, un caballero loco, un caballo que habla y una enana de circo. ¿Podrán el miedo y la ira impedir al joven caballero restaurar el orden en el reino de los reyes afligidos? ¿Qué será más fuerte: la voluntad, el destino o el amor?
Boletos a $50. Este teatro está en el interior de la ex penitenciaría “Benito Juárez”.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.

Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.