Jueves chaparro


Música y danza, 8de la noche,  Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Se presenta “Doloritas”, una propuesta multisensorial del compositor Julio Estrada, realizada para celebrar el centenario del escritor Juan Rulfo.
Este espectáculo es descrito como una cuasi ópera radiofónica, una “historia donde el protagonista es el sonido”, está basada en el libro “Pedro Páramo”. En este trabajo participaron el compositor Elías Puc, la cantante Fátima Miranda,  el Ruidista Llorenc Barber y el contrabajista Stefano Scodannibbio.
Esta obra fue estrenada en la pasada edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).  Son grabaciones realizadas in situ, un sistema sonoro cuadrafónico, vídeo y la participación escénica de estudiantes de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la ESAY.
La entrada es gratuita.




Cine, 7 de la noche, Centro UNAM de Santa Lucía.- El cine club de este lugar proyectará el documental mexicano The Guy From Oklahoma, estrenada en 2016 y dirigida por Julio Carlos Ramos, quien estará en esta función para platicar con el público.
Este filme  narra la vida del artista plástico Anado McLauchlin, quien construyó una galería de arte en medio de un pueblito desértico mexicano. Este creador es una persona que, de cierta manera, ha podido alcanzar una iluminación artística gracias a todo lo que ha creado, a partir de su talento e ingenio, junto con su peculiar forma de ver la vida y percibir todo lo que está a su alrededor.
Se trata de un espíritu libre quien, al igual que muchos en todo el mundo, ha tenido momentos buenos y malos, mientras se ha encontrado a sí mismo para poder ser feliz tal y como él es.

Este centro cultural está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en el  cruce de la calle 60 con 53. Entrada libre.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- Vienen las últimas presentaciones  de la obra  “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia que nos habla del ser humano, de sus grandes tormentos y eternas pasiones: El amor, la ilusión, la esperanza, la soledad, el abandono…Es un encuentro entre  un tímido soñador y una joven solitaria, es una triste historia de amor a cuatro noches.
Reparto: Paola Concepción Aguilar Buendía, Linha Lanai Aké Noh, Deisy Denice Corro Mateo, María Fernanda Medina Ramírez, Mariana Karina Pacheco Uicab, Aida Alicia Segura Cervera,   Israel Emmanuel Baas Uc, Roberto Alejandro Castolo Navas, José Luis Cumi Cob, Jesús Abelardo Padrón Ayil y Moisés Abraham Rodríguez Reyes.
Habrá otras funciones mañana viernes 9 y el sábado 10 de este mes. 

En todos los casos habrá dos presentaciones, a las 7 y  9 de la noche. Boletos a $50.
Este teatro está en el interior de la antigua pentenciaría "Benito Juárez".


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.