Domingo dulce



Teatro infantil, 11 del día, La Rendija.-  Hoy comienza la  temporada de presentaciones de la obra “El cacaotero cuentero”, un espectáculo de teatro de objetos. Son tres cuentos sobre el cacao,  hablan sobre el origen de esta planta, sus usos y su valor para el mundo.  
Cada historia se ofrece con su propia escenografía, en pequeño formato, hecha de papel y cartón. La autora de esta obra es Alejandra Díaz de Cossío, la cual también es la narradora en este espectáculo infantil.
Las funciones serán todos los domingos de junio, a las 11 de la mañana. El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.
Los boletos a $60 general (Hay paquete familiar para cuatro personas, a $180).


Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra “El cuco de los sueños”, un proyecto dirigido por Miguel Vázquez. Esta presentación es “un juego escénico en el que se van creando sueños con basura (reciclando), por medio de poesía y canciones los personajes junto con las niñas y niños asistentes le darán vida a los objetos reciclados.  En la obra se crean sueños, no pesadillas. Se muestra un alto contenido de juego y mensajes de paz para los niños del mundo”. 
Boletos a $50  y $25.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de Mérida, nueva agrupación que debuta con un repertorio variado, con piezas que abarcan desde el periodo barroco hasta el tiempo actual, de modo que también se escucharán melodías de tango y rumba. Entre los autores que se escucharán están Georg P. Telemann, Leo Brouwer, Máximo D. Pujol y Stepan Rak.
La presentación también tiene carácter didáctico y está dirigido a todas las edades.
El cuarteto está formado por tres docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán especializados en interpretación, composición, teoría musical y musicología, y un estudiante destacado de ese mismo plantel. Ninguno de los anuncios que consultamos trae el nombre de los integrantes, sólo se dice que estos han ganado premios nacionales en interpretaciones solistas y música de cámara. El cuarteto surge del interés de cubrir el vacío de agrupaciones de estas características en la región. Por lo que aspira a convertirse en el máximo representante del género en el sureste del país.
Boletos a $50 y $25.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de la la obra “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia entre  un tímido soñador y una joven solitaria, y transcurre en cuatro noches.
Habrá otras funciones los días 7, 8, 9 y 10 de junio. En todos los casos habrá dos presentaciones, a las  y  9 de la noche. Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Hoy es la última función de La prisionera, obra escrita por Emilio Carballido, con las actuaciones de Rebeca Guerrero, Berha Merodia y Juan Ramón Góngora, el cual también dirige este montaje. Esta obra se estrenó en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Olimpo, en aquel entonces con el actor francés Bernard Fontbute.
Esta escenificación aborda los temas de la libertad, el idealismo, la dictadura, los derechos de la mujer y el estilo de vida libre de conflictos pero monótona.
Boletos a $100 y $80. Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41. Aquí hay una reseña del estreno de esa obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/search?q=la+prisionera


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos que se realizan desde hace varios años son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico el recorrido es ammplio, abarca desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel,  y en el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer. Hay bicis de préstamo gratuito y en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Museo Palacio Cantón, Todo el día.-  Esta es la última semana de la amplia e interesante exposición que ofrece este lugar sobre la lucha de poder entre los mayas del oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura. No importa la hora en que llegues a este espacio, siempre encontrarás algo para entretenerte, relajarte o divertirte.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Hoy termina el ciclo “Maestros del cine italiano” que ofrece  el cine club de este lugar. En la tarde se proyectará la premiada cinta La gran belleza, estrenada en 2013, dirigida por Paolo Sorrentino. 
Resumen: En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.



En la noche se proyectará La vida es Bella, la cual se estrenó en 1997, bajo la dirección de Roberto Beningni. Sinopsis: En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el extravagante Guido llega a Arezzo (Toscana) con la intención de abrir una librería. Allí conoce a Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. 
Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.