Viernes francés


Danza, 8 de la noche, parque de la colonia Alemán.- Como parte de una gira que realiza por el país, esta noche se presenta la compañía francesa Bakhus, con su espectáculo denominado  “Á L'Ombre de Coré” (A la sombra de Coré).
En esta presentación participan dos bailarines que combinan danza contemporánea y hip hop con proyecciones y sombras. Es gratis.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Ho se estrena la obra “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia que nos habla del ser humano, de sus grandes tormentos y eternas pasiones: El amor, la ilusión, la esperanza, la soledad, el abandono…Es un encuentro entre  un tímido soñador y una joven solitaria, es una triste historia de amor a cuatro noches.
Reparto: Paola Concepción Aguilar Buendía, Linha Lanai Aké Noh, Deisy Denice Corro Mateo, María Fernanda Medina Ramírez, Mariana Karina Pacheco Uicab, Aida Alicia Segura Cervera,   Israel Emmanuel Baas Uc, Roberto Alejandro Castolo Navas, José Luis Cumi Cob, Jesús Abelardo Padrón Ayil y Moisés Abraham Rodríguez Reyes.
Habrá otras funciones este sábado 27 y el domingo 28 así como los días 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de junio. En todos los casos habrá dos presentaciones, a las  y  9 de la noche,. Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Continúan las presentaciones de “La prisionera”, obra escrita por Emilio Carballido, con las actuaciones de Rebeca Guerrero, Berha Merodia y Raúl Uranga,  bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.
Esta obra se estrenó en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Olimpo, en aquel entonces con el actor francés Bernard Fontbute. 
Esta escenificación aborda los temas de la libertad, el idealismo, la dictadura, los derechos de la mujer y el estilo de vida libre de conflictos pero monótona.
Boletos a $100 y $80. Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41.
La presentación se repetirá mañana sábado y el domingo. Información al teléfono 991-87-18-50
Aquí puedes leer un reseña del estreno de esa obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/search?q=la+prisionera


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- En el cierre de su presente temporada de concierto, la orquesta interpretará “Música para los reales fuegos de artificio” y el Concierto para violín y oboe. Participarán Ramón Shade, en calidad de director huésped;, y dos músicos invitados: Gocha Skirtlaldze (violín), y Alexander Ovcharov (oboe). El broche de oro este concierto será la exitosa Sinfonía No. 4 de Robert Schumann.
Este programa se repetirá el domingo, a las 12 del día. El teatro y la orquesta no informan del precio de los boletos en su cartel promocional.

Música, 7 de la noche, instalaciones de la UNAM.- El joven guitarrista Iván Adriano ofrecerá en este lugar un  concierto en homenaje a Renán Cárdenas, con un  programa que incluirá piezas que en su tiempo interpretó ese artista de las cuerdas pero también habrá obras contemporáneas como  “Las pavanas”, de Luis Milán; “Asturias”, de Albeniz, y “Homenaje”, de Manuel De Falla Renán Cárdenas fue hermano del famoso Guty Cárdenas.

Este espectáculo será en las instalaciones ubicadas en el antiguo sanatorio “Rendón Peniche”, ubicado en La Plancha,  frente al Museo del Ferrocarril, en la  la calle 43 entre 44 y 46. 
Es gratis.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.