Sábado con bandoneón


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  Se repite la presentación de Las Troyanas, es un montaje dancístico con elementos de teatro.
Está basado en la tragedia griega del mismo nombre escrita por Eurípides 400 años antes de Jesucristo y que habla sobre la derrota de la ciudad de Troya. En esa guerra los vencedores se apropian de las mujeres (troyanas) como botín de guerra.
La coreografía es de David Lizarraga, pero no se informa del elenco. Esta  obra se repetirá en junio con seis funciones más.
Boletos a $50 y $25.



Teatro, 5 de la tarde, La Rendija.- En este lugar continúan las presentaciones dedicadas a los niños. Esta tarde se repite la presentación de la obra “Feroz”, una producción de la compañía teatral Síndrome Belaqua,  dirigida a los infantes y a los papás de estos. 
El tema es el abuso infantil, la historia está basada en el cuento de la Caperucita Roja.
Con esta escenificación  se busca enseñarles cómo prevenir y protegerse de ese delito, y también promover el diálogo familiar como herramienta para detectar a tiempo el problema. Al terminar la presentación, una psicóloga dirigirá un  intercambio de ideas con el público infantil.
La obra fue escrita por María José Pasos (Majo Calamidad), está dirigida por Nara Pech y Ulises Vargas, y actúan Susan Tax y Gina Martínez. También interviene el músico Rogelio García Hidalgo.  El cartel promocional no indica el precio de los boletos.
El teatro La Rendija está a tres esquinas del parque de Mejorada, por el rumbo de los andenes de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.



Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de la obra “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia que nos habla del ser humano, de sus grandes tormentos y eternas pasiones: El amor, la ilusión, la esperanza, la soledad, el abandono…Es un encuentro entre  un tímido soñador y una joven solitaria, es una triste historia de amor a cuatro noches.
Reparto: Paola Concepción Aguilar Buendía, Linha Lanai Aké Noh, Deisy Denice Corro Mateo, María Fernanda Medina Ramírez, Mariana Karina Pacheco Uicab, Aida Alicia Segura Cervera,   Israel Emmanuel Baas Uc, Roberto Alejandro Castolo Navas, José Luis Cumi Cob, Jesús Abelardo Padrón Ayil y Moisés Abraham Rodríguez Reyes.
Habrá otras funciones este sábado 27 y el domingo 28 así como los días 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de junio. En todos los casos habrá dos presentaciones, a las  y  9 de la noche,. Boletos a $50.



Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Continúan las presentaciones de “La prisionera”, obra escrita por Emilio Carballido, con las actuaciones de Rebeca Guerrero, Berha Merodia y Raúl Uranga,  bajo la dirección de Juan Ramón Góngora.
Esta obra se estrenó en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Olimpo, en aquel entonces con el actor francés Bernard Fontbute. 
Esta escenificación aborda los temas de la libertad, el idealismo, la dictadura, los derechos de la mujer y el estilo de vida libre de conflictos pero monótona.
Boletos a $100 y $80. Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41.
La presentación se repetirá mañana domingo. Información al teléfono 991-87-18-50
Aquí puedes leer un reseña del estreno de esa obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/search?q=la+prisionera



Teatro, 9 de la noche, teatro Fantasio.- En este lugar continúan las presentaciones de “Mi hermana la ingobernable”, una comedia al estilo de teatro regional yucateco, con las actuaciones de Raúl Niño (en  su personaje de Salma Salomé) y Angel Velázquez (Tauch). No hay información sobre el precio de los boletos. En el cartel  puedes ver otras fechas de las presentaciones.



Música, 9 de la noche, atrio de la Catedral.- El cantante y bandeonista argentino Pablo Ahmad, acopañado de su quinteto Tango Rock y de un par de bailarines, repite en este lugar el espectáculo que ofreció el jueves en el Teatro Peón Contreras.
En esta nueva presentación el programa está compuesto de melodías que fusiona tango clásico con ritmos representativos de Latinoamérica y que rescata la música de compositores argentinos:   Sandro, Leonardo Favio, Piero y Leo Dan. 
Pablo Ahmad tiene excelente voz, es compositor y ha ganado reconocimientos. Se ha presentado junto con  Ricardo Montaner, Raúl Di Blasio, José Luis Rodríguez "El Puma"  y el maestro Armando Manzanero. 
Es gratis.


Música, a partir de las 5 de la tarde.-Grupos juveniles de rock se reunirán hoy sábado en el municipio de Dzoncauich para participar en  la cuarta edición del festival Zone K Música, que se realizará de 5 de la tarde a 11 de la noche en el parquee central.
Este evento es organizado por el Colectivo Radiación. Los conjuntos inscritos son:
Jam Gorila (interpreta Reggae, Ska, Punk y Surf).
Residencia Malahuero (fusión de Ska-Punk)
La Diecinueve de Tahmek  (Punk, Rock, Ska y Reggae).
High Waves (Surf)
 The Dawn Right (Blues, Jazz y Funk).
Heavy Rose (rock clásico)
Luna 008 y su vocalista Phasaha Farrokh ( rock)
Además  habrá una presentación de Hip Hop con tres cantantes: Lilspan, Royal y Diably Alfaro.

Para llegar a Dzoncauich hay que atravesar Motul, Cansahcab y Temax. 
Habrá transporte gratuito, los autobuses saldrán a las 3 de la tarde en el parque de Mejorada.



Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.