Miércoles maternal


Danza, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  El Ballet Folclórico de Yucatán  que dirige Carlos Acereto comienza hoy un proyecto de presentaciones semanales en este recinto, a la misma fecha y hora. En estas funciones se ofrecerá el espectáculo “Yucatán y sus raíces”,  el cual consta de distintos cuadros en los que mostrarán aspectos de los períodos maya y colonial de la Península.
Además de los bailarines intervendrán el Coro de Cámara de la Sedeculta y la Orquesta Jaranera de la Secretaría de Seguridad Pública.
Serán unos 80 artistas en escena, los  cuales iniciarán su presentación con una estampa alusiva al  Popol Vuh,  libro sagrado de los mayas. Después se representará la etapa colonial mediante la influencia española y francesa en  la danza,  con las piezas “La Dolores”, “De la jota a la jarana”, “Paso doble y fiesta brava”, “Cenzontle”, “Toro grande”, el vals “Alejandra”, la polka “Las bicicletas”, la cuadrilla “Lanceros” y la “Mazurca”.
La función de hoy es gratuita.


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Con motivo del Día de las Madres este centro cultural preparó un programa especial con la participación de las cantantes Isis Orozco, Marú Boeta y Wendy Argáez, quienes estarán acompañadas por el trío Trovanova. Además habrá se presentará como invitado el cantante Tony Espinosa. Boletos a $100.
Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.  


Coloquio, 11 de la mañana, auditorio de la Universidad Modelo.- Comienzan las actividades del Coloquio Internacional “Narrativas de violencia y paz”, el cual es parte del programa de actividades de este año con motivo de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura 2017.  Esta reunión reúne a especialistas de Colombia y México, naciones afectadas por la violencia.  Las actividades terminará el próximo sábado 13.
Hoy habrá la mesa panel “Narconarrativas, arte  y morbo”, en la cual habrá tres participantes: el colombiano Alonso Salazar, ex alcalde de Medellin, periodista y escritor; el peruano Dr. Xavier Andrade, profesor de la Universidad de Los Andes, y el también colombiano Omar Rincón, profesor de la Universidad Javeriana de  Bogotá.  
El programa de talleres, conferencias y mesas de análisis puede verse en la página www.capitaldelacultura.com



Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.

La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.