Jueves museográfico


Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  El Conservatorio de Danza de Yucatán presenta de nuevo el espectáculo “Miradas antes y después”, a cargo de jóvenes bailarines seleccionados entre un grupo que fue becado por esta institución privada para formarlos en la danza contemporánea.
La coreografía y dirección es de la maestra Lourdes Luna Aranda.  Boletos a $50 (general) y $25 (estudiantes y adultos mayores).


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.-  Esta noche hay un programa especial con la participación de dos agrupaciones. Una de ellas es el recién creado Ensamble de Trova “Gabriel Chan Sabido”, el cual será presentado oficialmente en este recinto. El otro es la Orquesta de Cámara “Fritz Kreisler”.
Cuota simbólica de $30.
Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada,  en la calle 57 entre 48 y 50. Te recomendamos llegar con anticipación y aprovechar dar un vistazo a las exposiciones que ofrece este recinto.  También puedes hacerlo rápidamente al terminar el concierto.  De esa forma tendrás una idea de lo que ahí se ofrece y entonces planear una visita para hacer un  recorrido detallado.


Música, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Se presenta la  Orquesta Universitaria de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán, con un concierto denominado  “De película”. Es gratis.


Literatura, 7:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- La actriz Lilia Aragón se presentará en este lugar leyendo textos literarios. Esto es parte del programa nacional denominado “Leo luego existo”, enfocado a promover la lectura en el país. Es gratis.
Este plan ya tiene varios años, consiste en ciclos de lectura en voz alta organizados por el INBA con la participación de reconocidos actores y actrices de teatro, cine y televisión, mismos que tienen comprobada capacidad de convocatoria. Es gratis.


Conferencias, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Para concientizar al público sobre la importancia de los museos en el desarrollo de la sociedad se ofrecerá la mesa panel “De la guerra de castas y el clasismo porfiriano a los mayas contemporáneos”.
El fin es hablar de un pasado doloroso para forjar el presente y futuro sin contrastes. Los expositores serán:
-El Dr. Pedro Bracamonte y Sosa (del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), con el tema: “La guerra de castas en Yucatán, Francisco Cantón Rosado y su lucha contra los mayas rebeldes”.
-La Dra. Gladys Arana, de la Universidad Autónoma de Yucatán,  con la charla “Sistema de clases y la arquitectura de cambio de siglo en la Mérida Porfiriana”.
-Maestro Fidencio Briceño Chel, del Centro INAH Yucatán, quien reflexionando acerca de “Mayas contemporáneos: apropiación e identificación cultural con los espacios antes prohibidos”.
La presentación y comentarios estarán a cargo de Giovana Jaspersen, Directora del Museo. La mesa panel terminará a las 9 de la noche.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis (ya está pagado con los impuestos de todos).


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.

Día Internacional de los Museos.

En esta fecha algunos de los museos de la ciudad realizaron algún preparativo para celebrar este día y atender especialmente al visitante. Aquí te recordamos parte de las muestras que puedes visitar:


Museo Palacio Cantón.- Habrá una mesa panel de 7 a 9 de  la noche, con tres conferencistas. Además está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.


Centro Cultural Olimpo.- De 10 de la mañana a 8 de la noche,  últimos días de las  tres interesantes y singulares exposiciones que hay en este lugar, con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.


Museo de Historia Natural, desde las 9 de la mañana.- Este museo está enfocado especialmente a los niños,  y los domingos se ofrecen talleres y actividades para complementar las visitas y recorridos de los pequeños. 
Tiene un viejo dinosaurio mecánico que todavía funciona.
Este viejo recinto lleva muchos años sin renovar su museografía y rara vez ofrece alguna novedad en sus exposiciones. 
La entrada y todas las actividades que se ofrecen para los niños son gratuitas.
El museo está junto al Parque del Centenario, en la calle 59, casi frente a la gasolinera.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene exposiciones sobre artesanías de distintas partes del país así como obras representativas del arte popular mexicano de distintas regiones del país y, por supuesto, de Yucatán.
Las exhibiciones abarcan piezas de barro, oro, plata, papel maché, piedra, madera y otros materiales más.
Lamentablemente este recinto carece de un programa de exposiciones, pocas veces ofrece muestras nuevas o alguna novedad en el giro al cual está enfocado. Sus administradores se limitan a ofrecer una colección permanente, la cual te resultará atractiva si no la has visto.
Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Canción Yucateca.- Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57, entre 50 y 48.  En sus distintas salas hay fotografías, pinturas, bustos, instrumentos musicales, trofeos, discos, partituras y otros objetos más relacionados con los compositores de la música y la canción vernácula. Los domingos el acceso es gratis. Al parecer, entre semana cobran una cuota  simbólica de $20.


Museo de la Ciudad.- Este lugar ubicado junto al Mercado Grande, una zona popular tradicional, tiene dos atractivos. Uno son sus exhibiciones permanentes sobre la fundación de Mérida y otros aspectos históricos sobre la capital yucateca. Otro son sus exposiciones de pintura, fotografía, escultura e instalación que renuevan con frecuencia, de manera que siempre hay algo nuevo por ver. Además ofrece su programa “La pieza del mes”, y eventualmente actividades para niños. Abre de 9 de la mañana a 6 de la tarde.


Gran Museo del Mundo Maya.- El principal atractivo de este día en este lugar es que la entrada es gratuita y que abrirá desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche. Para celebrar esta fecha habrá un rally, una obra de teatro infantil a cargo de estudiantes de artes escénicas, proyección de cuatro documentales, un  recorrido guiado para niños y juegos infantiles  (lotería maya,  narración de leyendas, chácara y memorama) así como conferencias sobre turismo, lectura de textos literarios a cargo de la cargo de la actriz Lilia Aragón, un concierto con la Orquesta de la UADY y dos proyecciones del espectáculo de luz y sonido en la explanada del lugar.
En este día se instalarán ahí puestos de comida rodantes (Food trucks) y podrás visitar una exposición de pintura de  Carlos Genova que está ahí desde abril pasado.


Museo de Arte Moderno de Yucatán (Macay).- Con un mes de atraso se ofrece una exposición correspondiente al trimestre abril, mayo y junio, misma que, debido al retardo, estará ahí solo dos meses.
Esta colección consta de esculturas de pequeño formato de Jorge Yázpik, una colección de cuadros de distintos pintores denominada

“Confrontación 66. Cincuenta años 1966-2016”, una muestra de objetos del desaparecido Juan García Ponce escritor, ensayista y crítico literario y de arte mexicano. Hermano del pintor Fernando García Ponce (hermano de Fernando García Ponce, cuyo nombre fue puesto a este muso)  y una nueva colección  del pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.