Domingo musical y caliente


Teatro infantil, 11 de la mañana, La Rendija.- Hoy es la última  presentación de la divertida y didáctica obra “Historias de turbante”,  un bonito montaje a base  de cuentos africanos con músicos en escena que abordan temas sobre la amistad, la diversidad cultural, la sabiduría de los mayores y el amor de las madres hacia sus  hijos. 
La presentación está a cargo de tres artistas de la compañía "Díaz de Cossío Escénicas", la cual estrenó este proyecto hace cinco años y lo ha presentado en varias partes del país. Boletos a $60 ($180 para cuatro personas). 
La Rendija está a tres cuadras del parque de Mejorada, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro infantil, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta la obra “El cuco de los sueños”, un proyecto dirigido por Miguel Vázquez. Esta presentación es “un juego escénico en el que se van creando sueños con basura (reciclando), por medio de poesía y canciones los personajes junto con las niñas y niños asistentes le darán vida a los objetos reciclados.  En la obra se crean sueños, no pesadillas. Se muestra un alto contenido de juego y mensajes de paz para los niños del mundo”.  
Boletos a $50  y $25.


Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- Hoy son las últimas funciones de la obra “Lelopatra”, con personajes de la compañía Titeradas y otras marionetas más. Se entregará un reconocimiento a esta compañía de titiriteros y actores por su trabajo en este proyecto.
Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos). 
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.


Teatro, 7 y 9 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de la la obra “Las noches blancas”, una versión teatral realizada por Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo, escrita por Fiódor Dostoievski.
Este trabajo es una práctica profesional de estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura de teatro, dirigidos por Francisco Solís. Esta obra es una breve y sentimental historia que nos habla del ser humano, de sus grandes tormentos y eternas pasiones: El amor, la ilusión, la esperanza, la soledad, el abandono…Es un encuentro entre  un tímido soñador y una joven solitaria, es una triste historia de amor a cuatro noches.
Habrá otras funciones los días 2, 3, 4, 7, 8, 9 y 10 de junio. En todos los casos habrá dos presentaciones, a las  y  9 de la noche,. Boletos a $50.


Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Hoy es la última función de La prisionera, obra escrita por Emilio Carballido, con las actuaciones de Rebeca Guerrero, Berha Merodia y Raúl Uranga,  bajo la dirección de Juan Ramón Góngora. Esta obra se estrenó en noviembre de 2015 en el Centro Cultural Olimpo, en aquel entonces con el actor francés Bernard Fontbute. 
Esta escenificación aborda los temas de la libertad, el idealismo, la dictadura, los derechos de la mujer y el estilo de vida libre de conflictos pero monótona. 
Boletos a $100 y $80. Este teatro está en el barrio de Santiago, cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41. Aquí hay una reseña del estreno de esa obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx/search?q=la+prisionera


Música, 12 del día, Teatro Peón Contreras.- Hoy es la última función de la actual temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Este día se repetirá el programa del viernes pasado: “Música para los reales fuegos de artificio” y el Concierto para violín y oboe. Participarán Ramón Shade, en calidad de director huésped;, y dos músicos invitados:  Gocha Skirtlaldze (violín), y Alexander Ovcharov (oboe). El broche de oro este concierto  será la exitosa Sinfonía No. 4 de Robert Schumann.


Música, 12 del día, teatro “Felipe Carrillo” de la UADY.- Concierto especial con niños solistas, el tenor Diego Manrique y el pianista Emilio Bueno.  En el cartel puedes ver el teléfono para preguntar el precio de los boletos.


Música, 6 de la tarde, El Teatrito.- Se presenta el guitarrista Iván Adriano con su repertorio variado que incluye, a modo de homenaje, piezas del desaparecido Renán Cárdenas, guitarrista hermano del famoso Guty Cárdenas. No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria.
Este teatro está en la colonia Chuburná, a dos cuadras de la 60 norte, por donde está la casa Berny, en el cruce de las calle 25 y 14.


Música, 6  de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara de Mérida, que dirige el maestro Russell Montañez, se presenta con un  programa especial dedicado a Vivaldi. Es gratis.


Cine, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Con una cinta del género animación, hoy comienza un ciclo de películas argentinas. Se proyectará el  filme “Historias de cronopio y de famas”, realizado en  2013, dirigido por Julio Ludeña,  basado en cuentos del escritor Julio Cortázar. 
El portal electrónico Filmaffinity ofrece este resumen de la cinta:  “Las tensiones entre las clases y los géneros, lo nacional e internacional, lo popular y lo formal, el color y el blanco y negro, lo figurativo y lo abstracto reviven la eterna discusión entre opuestos que los imaginarios cronopios y famas representan. Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico dibujado por grandes pintores argentinos: Alonso, Bonta, Crist, Espósito, Noé, Pagano, Sáez, Santoro, Seguí y Tarsia. Cada uno aportando su maestría artística y propio estilo, apoyados por las más avanzadas técnicas de libre animación”.   


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura. No importa la hora en que llegues a este espacio, siempre encontrarás algo para entretenerte, relajarte o divertirte.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.