Viernes retumbante


Teatro musical, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Estudiantes y ex alumnos de la Universidad Anáhuac presentan el espectáculo “La pasión”, un  montaje que combina teatro, música y poesía basado en el éxito de Broadway “Jesucristo Superestrella”, que después fue llevado al cine, y el “Romancero de la Vía Dolorosa”, una  composición poética creada por el sacerdote mexicano Benjamín Sánchez Espinoza, mejor conocido como Fray Asinello.
Este espectáculo es para recaudar fondos para el trabajo del programa de promoción social “Samaritano” que realiza la parroquia de María Inmaculada para que gente de escasos recursos económicos mejore su situación. Los creadores de este proyecto consideran que las acciones asistencialistas no resuelven el problema de la pobreza,  y por ello impulsan acciones de este tipo.
El  director musical de esta obra es Javier Alcalá. Son 25 artistas en escena.
Boletos a $50 pesos.


Teatro de sombras, 7 y 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Continúa la temporada de presentaciones en esta ciudad la compañía “Manual Cinema”, la cual combina en sus espectáculos el teatro de sombras, técnicas de cine y efectos de sonido para crear historias para ser presentadas en pantalla.
Este grupo de artistas usan viejos proyectores, pantallas múltiples, marionetas, actores, circuito cerrado, música en vivo y un diseño sonoro multicanal para realizar sus espectáculo, los cuales buscan transmitir al público una nueva experiencia de asistir al cine pues lo reviste de ingenuidad, teatralidad y sensaciones.
Esta noche presentarán una historia titulada “Ada/Ava”.
Entrada gratuita, pero se requiere haber conseguido antes los boletos respectivos.


Teatro,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Skhole Teatro continúa con las presentaciones  de la obra “Lunas,  mujeres que caminan  bajo el agua”, al parecer escrita por Haydeé Bañales, quien también dirige esta puesta en escena y es fundadora del grupo teatral citado. Ella estudió danza, teatro y clown y tiene más de dos décadas en las artes escénicas.
Actúan Karla Franco y Ana María Alcocer Carrillo, egresadas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. También interviene la niña Arantza Quintal Herrera,  pero de ella sólo se escucha la voz.
Esta obra aborda la cuestión del significado que tiene ser mujer actualmente, pero planteado desde cuatro visiones diferentes. Con lenguaje corporal y tintes de humor la trama se desarrolla en seis escenas con monólogos y trabajo en parejas donde se exponen estereotipos y se plantean  situaciones sobre la mujer: su labor en el hogar, la doble jornada, la familia, etc. , en las cuales ella se relegada.
La música de esta pieza teatral fue compuesta por el yucateco Amaury León.
Habrá otras cuatro presentaciones más de esta obra.
Boletos a $50 y $25.


Magia, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación del mago Maico Silveira, de Brasil, quien se encuentra de visita en esta capital para presentar su espetáculo "Ilusiones cotidianas- Magia en el teatro".

Durante esta presentación se desafía a la mente con números de telepatía, juegos con cartas y objetos que aparecen y desaparecen delante de tus ojos. Boletos a $70. Más información y reservaciones al teléfono 9999 69-03-89

Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presentan los cantantes María Teresa, Cacho Medina, Víctor Martínez, Conny Ancona y Marilú Basulto, con un repertorio de autores yucatecos.  El grupo estará acompañado por un grupo musical dirigido por Pedro Carlos Herrera. Boletos a $270 pesos, $220 y $170.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Todos los viernes la compañía teatral Ovejas Negras ofrece una caminata por distintos sitios históricos y turísticos del Centro Histório para ofrecer representaciones de teatro callejero, en las cuales se narran en forma amena y con participación  del  público, aspectos sobre la vida colonial de Mérida.
Entre los puntos donde hace alto la caminata para las actuaciones están el templo de El Jesús, la Catedral, la Casa de Montejo, el Palacio Municipal y el Templo de Monjas.
Boletos a $140 (adultos), $100 (adolescentes) y $80 (niños).


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. Este evento es organizado por el Ayuntamiento, el cual no anunció que aquel se suspendiera con motivo del Festival Internacional de las Luces que se realiza en el Centro Histórico, por tanto damos por hecho que este evento se realizará.



Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Cine de autor, estar tarde se proyectará la película “Stalker” (La Zona), película soviética de ciencia ficción realizada en 1979, dirigida por Andréi Tarkovski. En un lugar de Rusia llamado "La Zona" se estrelló un meteoro, por lo cual está prohibido el acceso a este lugar. Sin embargo, un grupo denominado  "stalkers" se dedican a guiar a quienes se atreven a aventurarse en este inquietante paraje.


En la noche se ofrecerá la cinta “Fitzcarraldo” De Werner Herzog (Alemania, 1982). La historia es sobre  Brian Fitzgerald "Fitzcarraldo", un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

Ambas funciones son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.