Viernes de tentaciones


Música, 8 de la noche, parque de Santa  Lucía.- Desde Nueva York llega el grupo musical Karikatura para hacer tres presentaciones, la primera de ellas esta noche en el Centro Histórico.
Este conjunto estadounidense surgió como una banda de rock pop, pero ahora fusiona distintos géneros musicales: cumbia, reggae, hip-hop y el llamado indie-hop. Con apoyo del gobierno de esa nación realiza una gira por varios países hispanoamericanos. También se ha presentado en otras partes del planeta. Ya grabó un álbum con lo mejor de sus canciones.
El grupo está integrado por Dima Kay (guitarrista y fundador), Ryan Acquaotta (cantante), Eric Legaspi (bajista), Dan Lehner, (trombonista), Noah Dreiblatt, (saxofonista) y Morgan Greenstreet, (baterista) son los integrantes de Karikatura.
También se presentarán este miércoles 26 de abril en Maxcanú, en la Casa del Niño Indígena, el jueves 27 en el bar Fundación Mezcalería, de esta ciudad.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- La pianista yucateca Alejandrina Villamil ofrecerá un concierto especial con obras de Bach, Beethoven, Chopin y Federico Ibarra. Boletos a $200.
Esta joven artista está recaudando fondos para estudiar una maestría en Alemania, tiene que hacerlo así porque el gobierno estatal, como siempre, no tiene el tino de apoyar a los creadores locales. 
Los ciudadanos aportamos impuestos suficientes para atender esa y otras necesidades, pero no llegan a su destino, son desviados por las autoridades.


Música, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto.- La Universidad Autónoma de Yucatán ofrece el espectáculo Jazz Day, pero no informa en qué consiste el programa. No se sabe si se presentará uno o varios grupos, tampoco informa cuáles son estos ni su repertorio.
Es común que haya errores en el trabajo de divulgación cultural de esta universidad pública a pesar de los distintos departamentos, empleados y burocracia con que cuenta para realizar esta tarea.  Boletos a $50 y $30.


Circo, danza y teatro,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se estrena el espectáculo “En espera”, una presentación que combina danza, circo y teatro para mostrar una divertida y absurda manera de esperar a que llegue ese momento que tanto deseamos.
Este montaje fue realizado por dos compañías: Observación múltiple y Curioso Circo.
Elenco está formado por tres artistas: Ana María Alcocer  (Frida),  Zugey Maas (Florencia) y Carolina Cañas  (María).
Boletos a $50 y $25.  Puedes comprarlos con anticipación en el restaurante Avocado, ubicado junto al hotel Los aluxes, en el cruce de las calles 60 y 49.


Teatro, 8 de la noche,  Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de la obra “La vida me descobija. Un  viaje de encuentros y despedidas”, escrita por Hortensia Sánchez,  con seis artistas en escena:  Dolores Sevilla, Desireé Solís, Penélope Farfán, Hortensia Sánchez,  Zac Mucuy Rojas e Isaías Valle.
Este espectáculo se anuncia como un “ritual de teatro”  y “teatro de inclusión”.
También habrá función mañana sábado, a la misma hora. Boletos a $50 y $25.


Fotografía, 7 de la noche, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.- Este centro de investigación abre al público la exposición fotográfica "Yucatán su gente y sus materiales", con trabajos de cinco fotógrafos: Rocío Arjona Cazola, Julio Caballero Briones,
Ricardo Hernández Polanco,  Alejandro Jiménez Soberanis y Fernando Lazcano Hernández.
Estos artistas de la lente muestran sus perspectivas sobre la población rural de Yucatán y los materiales que utilizan en sus actividades económicas y cotidianas.
Este centro de investigación está casi junto al parque de Santa Lucía, en la esquina formada por las calles 60 y 53. Es gratis.


Cine, 7 de la noche, Videosala del edificio central de la UADY.- El club de cine Kino Uady proyectará la película Chaplin,  dirigida por Richard Attenborough, con las actuaciones de Robert Downey Jr.,  Anthony Hopkins,  Dan Aykroyd,  Geraldine Chaplin,  Kevin Dunn, Milla Jovovich,  Kevin Kline,  Diane Lane,  Penelope Ann Miller,  Marisa Tomei, James Woods,  David Duchovny,  Moira Kelly,  Paul Rhys,  Bill Paterson, Nancy Travis.
Es  una co-producción USA-Japon-Francia-Italia, estrenada en 1992. Recibió tres postulaciones a  los premios Óscar y tres a los premios Bafta. Entrada gratis.


Danza, 7 de la noche, Centro Municipal de Danza.- Para celebrar el Día Internacional de la Danza habrá esta noche una muestra escénica a cargo de estudiantes de este lugar que ofrecerán números de danza clásica, jazz, tap, jarana y danza contemporánea. Es gratis.


Danza, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se ofrecerá una Gala de Danza en  homenaje al profesor Raúl Castillo Alfaro,  quien cumple 40 años de trabajo, durante los cuales ha realizado importantes proyectos en el interior del estado y en esta capital , entre ellos dirigir al Ballet Folclórico del Estado.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.
Esta escenificación callejera cumplió 1,000 presentaciones.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. Este evento es organizado por el Ayuntamiento, el cual no anunció que aquel se suspendiera con motivo del Festival Internacional de las Luces que se realiza en el Centro Histórico, por tanto damos por hecho que este evento se realizará.


Pintura y escultura, 8 de la noche, Museo de Arte Moderno de Yucatán (Macay).- Con un mes de atraso se inaugura una exposición correspondiente al trimestre abril, mayo y junio, misma que, debido al retardo, estará ahí solo dos meses.
Esa muestras es del artista Jorge Yázpik, quien regresa a ese lugar pues, hasta donde recordamos, en 2014 también exhibió ahí sus trabajos. 
Esta vez muestra más de 50 piezas en pequeño y mediano formato elaboradas con diversas técnicas y materiales: piedra, plata, madera, acero, cristal, papel y porcelana. Yázpik es defeño, egresado de la Academia de San Carlos, tiene amplia trayectoria, ha expuesto en varias partes del país y obtenido reconocimientos por sus trabajos.


También se abrirá una exposición denominada “Confrontación 66. Cincuenta años 1966-2016”, pero no hay información sobre el contenido de ella.
Se anunció asimismo una muestra denominada “El placer de la mirada de Juan García Ponce”. No sabemos si son nuevas obras de este artista yucateco, el cual da nombre a  ese museo,  o bien son las mismas obras que permanentemente se muestran ahí.
Además hoy se abrirá de nuevo la sala permanente dedicada al pintor yucateco Gabriel Ramírez Aznar, la cual estuvo cerrada temporalmente.

Entrada gratis. Habrá un vino de honor después de los consabidos discursos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.