Viernes apacible


Conferencia, 6 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- Como parte  de las actividades del Tercer Encuentro Interescénico que organiza el colectivo  El Sótano, esta tarde habrá la conferencia “Archivología por venir”, a cargo de la brasileña Paola Lopes Zamariola, actriz y directora de arte. 
Esta visitante es Magister en Artes Escénicas y ha realizado estudios sobre la escena latinoamericana contemporánea. También posee una Especialización en Artes Visuales. Actualmente es editora de la Revista Aspas.
Tapanco está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles  47 y 68. Entrada libre.
Aprovecha tu visita a este lugar y entérate de las siguientes actividades previstas dentro del tercer encuentro teatral ya mencionado.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectarán dos premiadas películas. En la tarde está programada
La lista de Schindler,  filme estrenado en 1993,  dirigido por Steven Spielberg.  Resumen: Durante la segunda guerra mundial un rico hombre alemán en desacuerdo con el régimen nazi y la matanza del pueblo judío aprovecha su enorme astucia y talento para las relaciones públicas y entonces organiza un plan para ganarse la simpatía de los militares durante el tiempo en que las tropas de Hitler invadieron Polonia: compra una fábrica de Cracovia donde emplea a cientos de operarios judíos para así salvarlos de ser enviados a los campos de concentración. El gerente de la empresa es judío, amigo del empresario y el auténtico director, en la sombra, de la fábrica, lo ayuda en este peligroso proyecto.
La película está basada en un hecho real.


En la  noche se proyectarán Corazón valiente, lanzada al mercado en 1995, dirigida y actuada por Mel Gibson.  Resumen: En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. Un niño de esa tierra esclavizada es testigo del asesinato de su familia a manos de los británicos y entonces un tío suyo se lo lleva lejos, pero cuando el infante se convierte en un  joven regresa a su pueblo y organiza un levantamiento contra el  gobierno opresor.
Ambas funciones son gratuitas.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Skhole Teatro continúa con las presentaciones  de la obra “Lunas,  mujeres que caminan  bajo el agua”, al parecer escrita por Haydeé Bañales, quien también dirige esta puesta en escena y es fundadora del grupo teatral citado. Ella estudió danza, teatro y clown y tiene más de dos décadas en las artes escénicas.
Actúan Karla Franco y Ana María Alcocer Carrillo, egresadas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. También interviene la niña Arantza Quintal Herrera,  pero de ella sólo se escucha la voz.
Esta obra aborda la cuestión del significado que tiene ser mujer actualmente, pero planteado desde cuatro visiones diferentes. Con lenguaje corporal y tintes de humor la trama se desarrolla en seis escenas con monólogos y trabajo en parejas donde se exponen estereotipos y se plantean  situaciones sobre la mujer: su labor en el hogar, la doble jornada, la familia, etc. , en las cuales ella se relegada.
La música de esta pieza teatral fue compuesta por el yucateco Amaury León.
Habrá otras cuatro presentaciones más de esta obra.
Boletos a $50 y $25.


Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Quedan pocos días para visitar  tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que se ofrecen en forma gratuita en este recinto cultural.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros.
En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más.
En la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.
Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.


Juego de Pelota Maya (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. Este evento es organizado por el Ayuntamiento, el cual no anunció que aquel se suspendiera con motivo del Festival Internacional de las Luces que se realiza en el Centro Histórico, por tanto damos por hecho que este evento se realizará.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.