Sábado teatrero


Teatro, 8 de la noche, Toy Factory Show Center.- Se presenta la comedia "Vacas”, escrita por Adriana Pelusi de Icaza, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, en  2011. Esta guionista es egresada de la carrera de Letras Españolas del ITESM y de la especialidad de Guión Cinematográfico.
En esta presentación actúan Nallely Maced, Raquel Díaz y Braulio  Escamilla. La dirección es de Rubén Reyna.
Esta obra habla sobre la relación de amor-odio entre dos hermanas y abordan distintos temas, entre ellos la forma como en la provincia las niñas son educadas en el tema de la feminidad, inculcándoles ideas equivocadas. Se utiliza un humor cruel y se aborda gran variedad de temas.
Este teatro está por el rumbo de los andenes de la antigua estación de ferrocarril, en la calle 50 y 52. Boletos a $100. 

Foto de internet

Teatro, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Continúan en este lugar  la presentación de la obra “Alrededor de las anémonas”, obra escrita el siglo pasado por Juan García Ponce, es una comedia sobre los vicios de las familias tradicionales de Mérida en aquella época de cambios en la sociedad, cuando las costumbres, creencias y tradiciones de los adultos eran rotas por las nuevas generaciones que crecían con la música del rock and roll y otros.
La dirección es de Juan Ramón Góngora, con amplio elenco que encabezan las reconocidas actrices Eglé Mendiburu y Conchi Roche. La obra se estrenó desde 2015, y tuvo temporadas en el teatro La Rendija.
Este centro cultural está cuadra y  media de la Plaza Grande, junto al templo de Monjas, en la calle 63 entre 64 y 66. Boletos a $75 (2 por $100).


Teatro, 7 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- La actriz Silvia Kater llega a este lugar con su premiado y muy  difundido monólogo “Don Quijote, historias andantes”, obra que se acerca a récord de presentaciones pues la ha llevado a festivales y otras presentaciones del país y el extranjero.
Este centro cultural está en la Colonia México, a unos pasos de la glorieta donde está La Cantina, junto a la casa china, en la calle  19 entre 18 y 20. Boletos a $200.


Teatro, 8 de la noche,  Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Enredos masculinos”, dirigida por Charly Perera, con las actuaciones de Mariana Yamá, Bruno Hernández, Eduardo de la Cruz, Cristian Vázquez, Johan Magaña, Jorge Manzanilla, Mary Llamá, Dianela Ceballos.
Collage escénico sobre las mentiras, chismes y líos masculinas. En un primer cuadro se muestra a una prostituta propietaria de un burdel de baja categoría que en el mejor momento de su vida le llega la hora de morir. En una segunda estampa se presenta a un joven homosexual enamorado de su mejor amigo e invocar al demonio para conseguir que este le corresponda. La tercera historia es de otro joven que se acuesta con toda persona que lo permita, hasta alguien regresa a su vida para reconciliarse con él.
Boletos a $100 (general) $80 (estudiantes  y adultos mayores).
Esta obra se repetirá mañana domingo, pero a las 7 de la noche. El próximo fin de semana también habrá funciones sábado y domingo.


Música, 8 de la noche,  parque  de Santa Lucía.- Desde la República Dominicana llega el espectáculo “Él canta, yo cuento”,  un divertimento creado con canciones y cuentos a cargo del cantautor Víctor Víctor y de Freddy Ginebra, promotor cultural y director de la Casa de Teatro de Santo Domingo.
En esta presentación de bromas, nostalgia y romance el cantante ofrecerá boleros, bachatas y otras canciones latinoamericanas, y su compañero tendrá a su cargo narraciones sobre la isla antillana y la población que la habita. Estos textos que él ofrecerá son parte de publicaciones que él hizo durante diez años en un periódico dominicano.

Este evento es gratis, es parte de las celebraciones de la designación de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

Foto de interne.

Danza, 8 de la noche, teatro La Rendija.- Continúan las funciones de “Wíinkilil + Colisión”, obra creada por el coreógrafo Gervasio Cetto y el artista visual David Alejandro Hernández, originario del estado de México.
Esta coreografía está descrita como “una reflexión en torno al proceso de creación del objeto para la práctica del arte de defensa en México”. Ambos artistas realizaban proyectos diferentes pero los unieron en este espectáculo debido a las similitudes que tienen estos trabajos.
“Wíinkilil” es una pieza que transforma los movimientos tradicionales como el chapeo, el corte del henequén y el trabajo de las parteras, en un arte marcial mexicano. Y a su vez “Colisión” se basa una investigación escultórica relacionada con el boxeo.
Esta presentación se repetirá mañana domingo, a las 7 de la noche. Boletos a $50 y $30.


Biciruta nocturna, de 6 de la tarde a 10 de la noche, Paseo de Montejo.- Cada mes se ofrece esta muy aceptada versión de la Biciruta que permite disfrutar de la convivencia entre niños, jóvenes y adultos, hacer ejercicio, divertirse y relajarse en esa popular avenida sin las molestias del intenso calor y sol que caracterizan a esta época del año.
En el recorrido se instalan empresas que ofrecen renta de bicicletas de todo  tipo. También puedes llevar tus patines o hacer caminatas. El recorrido abarca desde Santa Ana hasta el Monumento a la Patria. 


Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan las proyecciones del ciclo dedicado al cineasta estadounidense Tim Burton.
Las películas de él que se proyectarán este día son Sweeney Todd: El barbero demoníaco del a calle Fleet, estrenada en 2007, y Alicia en el país de las maravillas, lanzada en 2010.
La primera cinta está basada en un famoso musical de Broadway, narra la historia de Benjamin Barker, también conocido como "Sweeney Todd" (Johnny Depp), un siniestro personaje que tiene una barbería en Londres y cuya navaja de afeitar apura demasiado...La película ganó un importante número de premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical, el Globo de Oro al mejor actor - Comedia o musical, y el Óscar a la mejor dirección de arte.


El segundo filme fue inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia es una joven de 19 años que acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. Ese país era un reino pacífico hasta que la Reina Roja derrocó a su hermana, la Reina Blanca, pero las criaturas que viven en él, dispuestas a rebelarse, esperan contar con el apoyo de Alicia, a la que ayudan a recordar su primera visita al fantástico reino.
Ambas funciones son gratuitas.


Exposición artística con flores y plantas de ornato, de 10 de la mañana a 10 de la noche, parque de Mejorada.- A un costado del parque está abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.

El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.