Sábado moderno


Danza, 6 de la tarde, City Center.- La compañía Créssida Danza Contemporánea presenta en este lugar el espectáculo “Miradas”, a cargo de un grupo de bailarines que participaron como becados en un  entrenamiento de dos años ofrecido por el Conservatorio de Danza de la compañía citada. Estos jóvenes tuvieron oportunidad de desarrollar sus capacidades técnicas y aprender de la mano de maestros nacionales y extranjeros de gran trayectoria y excelente pedagogía. En estas presentación mostrarán al público sus avances logrados durante esa formación. Es gratis.


Teatro de sombras, 7 y 9 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Continúa la temporada de presentaciones en esta ciudad la compañía “Manual Cinema”, de Ecuador, la cual combina en sus espectáculos el teatro de sombras, técnicas de cine y efectos de sonido para crear historias para ser presentadas en pantalla.
Este grupo de artistas usan viejos proyectores, pantallas múltiples, marionetas, actores, circuito cerrado, música en vivo y un diseño sonoro multicanal para realizar sus espectáculo, los cuales buscan transmitir al público una nueva experiencia de asistir al cine pues lo reviste de ingenuidad, teatralidad y sensaciones.
Esta noche presentarán una historia titulada “Ada/Ava”.
Entrada gratuita, pero se requiere haber conseguido antes los boletos respectivos.


Música, 8 de la noche, Sala de Arte de Créssida Danza Contemporánea.-  Se presenta el grupo Pigmentos Vocales, formado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Estos universitariosz están enfocados a mostrar al público la belleza del canto operístico de distintas épocas, dando una muestra de la evolución que ha tenido ese género musical.
Ellos son Teresa Canto(soprano), Natalia Mora (mezzosoprano), Arturo Barrera (tenor), Elliot Lara (tenor) y Jesús Pedroza (barítono), acompañados al  piano por Carlos Camacho. En esta presentación son apoyados por el artista visual Rasiel Herrera
Costo del boleto $100.
Crésida Danza Contemporánea está detrás de la Mega Comercial Mexicana, cerca de Aurrerá, en el fraccionamiento Águilas de Chuburná, en la zona donde están las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Continúan las presentaciones de la obra “Enredos masculinos”, obra dirigida por Charly Perera, con las actuaciones de Mariana Yamá, Bruno Hernández, Eduardo de la Cruz, Cristian Vázquez, Johan Magaña, Jorge Manzanilla, Mary Llamá, Dianela Ceballos.
Collage escénico sobre las mentiras, chismes y líos masculinas. En un primer cuadro se muestra a una prostituta propietaria de un burdel de baja categoría que en el mejor momento de su vida le llega la hora de morir. En una segunda estampa se presenta a un joven homosexual enamorado de su mejor amigo e invocar al demonio para conseguir que este le corresponda. La tercera historia es de otro joven que se acuesta con toda persona que lo permita, hasta alguien regresa a su vida para reconciliarse con él.
Boletos a $100 (general) $80 (estudiantes  y adultos mayores).
Mañana domingo es la última función. Este teatro está en el barrio de Santa Ana,  en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro,  8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Skhole Teatro continúa con las presentaciones  de la obra “Lunas,  mujeres que caminan  bajo el agua”, al parecer escrita por Haydeé Bañales, quien también dirige esta puesta en escena y es fundadora del grupo teatral citado. Ella estudió danza, teatro y clown y tiene más de dos décadas en las artes escénicas.
Actúan Karla Franco y Ana María Alcocer Carrillo, egresadas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. También interviene la niña Arantza Quintal Herrera,  pero de ella sólo se escucha la voz.
Esta obra aborda la cuestión del significado que tiene ser mujer actualmente, pero planteado desde cuatro visiones diferentes. Con lenguaje corporal y tintes de humor la trama se desarrolla en seis escenas con monólogos y trabajo en parejas donde se exponen estereotipos y se plantean  situaciones sobre la mujer: su labor en el hogar, la doble jornada, la familia, etc. , en las cuales ella se relegada.
La música de esta pieza teatral fue compuesta por el yucateco Amaury León.
Habrá otras cuatro presentaciones más de esta obra.
Boletos a $50 y $25.


Música, 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta el espectáculo “Una noche de jaranas”, con la Orquesta Típica Yukalpetén, el Ballet Folclórico del Estado, la compañía de Danza Clásica y el Coro de Cámara de Yucatán. Entrada gratuita.

Foto de internet
Teatro, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Continúan en este lugar  la presentación de la obra “Alrededor de las anémonas”, obra escrita el siglo pasado por Juan García Ponce, es una comedia sobre los vicios de las familias tradicionales de Mérida en aquella época de cambios en la sociedad, cuando las costumbres, creencias y tradiciones de los adultos eran rotas por las nuevas generaciones que crecían con la música del rock and roll y otros.
La dirección es de Juan Ramón Góngora, con amplio elenco que encabezan las reconocidas actrices Eglé Mendiburu y Conchi Roche. La obra se estrenó desde 2015, y tuvo temporadas en el teatro La Rendija.
Este centro cultural está cuadra y  media de la Plaza Grande, junto al templo de Monjas, en la calle 63 entre 64 y 66. Boletos a $75 (2 por $100).


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúa el ciclo Cine de autor, esta tarde se proyectará la película “Terciopelo Azul”, dirigida por De David Lynch, de Estados Unidos, filmada en 1986. Resumen:  Una mañana un hombre sale del hospital después de visitar a su padre y encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende un detective que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte.


En la noche se proyectará “Europa” (Zentropa), del director Lars Von Tiers, de Dinamarca, rodada en 1990.  Resumen: Tras la Segunda Guerra Mundial un joven americano de origen alemán se traslada a Alemania para trabajar con su tío en una compañía de ferrocarriles. Su trabajo le permitirá viajar, fascinado, por un país destruido por la guerra, pero también tendrá que enfrentarse poco a poco a los horrores de la barbarie nazi.
Ambas funciones son gratuitas.



Noche Mexicana, desde las 8 la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan cerca de la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.