Miércoles invitado


Conferencia, 5 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- Como parte de las actividades del “Tercer Encuentro Intercénico” que realiza en esta ciudad el colectivo El Sótano, esta tarde la actriz italiana Giulia Palladini ofrecerá una conferencia sobre el distanciamiento. Entrada gratuita.
Este centro cultural está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Exposición y música, 7 de la noche, Plaza Dorada  (puerta No. 1).- El Museo de la Canción Yucateca A.C. inaugura en este lugar una exposición que muestra parte del acervo sobre la música, compositores y artistas locales  que ha reunido esa institución como pare de sus actividades. Durante la apertura de esta muestra habrá la actuación de la cantante Wendy Agraez, acompañada del maestro Manuel Balam.


Recorrido en bicicleta, 8:30 de la noche, parque de Santa Ana.- Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta la agrupación Cicloturixes organizó una  rodada especial que, como se acostumbra en estos casos, abarcará distintos rumbos de la ciudad. 
Recuerda que esa agrupación sólo convoca al evento, no se hace cargo de tus implementos y precauciones de segturidad, tampoco de  incidentes, descomposturas de la  bici,  atrasos, cansancio u otros problemas que tengan los participantes, de modo que debes tomar todas tus previsiones para que el paseo te resulte divertido y no una mala experiencia.   


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Cine Biográfico, esta tarde se proyectará la premiada cinta británica Carros de fuego, estrenada en 1981, dirigida por Hugh Hudson. Es un drama histórico que se remonta a 1920, cuando el Reino Unido contaba con dos atletas excepcionales: Harold Abrahams y Eric Lidell. Las razones que los movían a correr era tan diferentes como sus vidas: pertenecían a mundos distintos, cada uno tenía sus propias creencias y su propio concepto del triunfo.
Entre los premios que logró este filme están cuatro Óscar, el Globo de Oro, el Premio BAFTA, el Festival de Toronto y el National Board of Review.


En la noche se proyecta otra gran película triunfadora: Gandhi, estrenada en 1982, dirigida por Richard Attenborough, ganadora de ocho premios Óscar, cinco Globos de oro, cinco Premios BAFTA, el National Board of Review, el Círculo de críticos de Nueva York y el premio del
 Sindicato de Directores.
Es un filme biográfico de la vida y lucha de Mahatma Ghandi.

Ambas funciones son gratuitas.


Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.