Miércoles cinematográfico


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Esta semana hay un ciclo de cine dedicado  a Wim Wenders,  guionista, productor, actor y director de cine alemán, ganador de premios cinematográficos y distinciones de agrupaciones y autoridades europeas.
Hoy en la tarde se proyectará “El estado de las cosas”, realizada en 1982. Sinopsis: Un equipo de cine rueda en Portugal un remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero pronto surgen problemas: primero se acaba el rollo de película y después desaparece el productor. El director, desesperado, empieza a temer que nunca conseguirá acabar la película.


En la noche se ofrecerá la película “París Texas”, estrenada en 1984, habla de un hombre que camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Su hermano lo busca e intenta que recuerde cómo era su vida cuatro años antes, cuando abandonó a su mujer y a su hijo. A medida que va recuperando la memoria y se relaciona con personas de su pasado, se plantea la necesidad de rehacer su vida.
Ambas funciones son gratuitas.


Observación con telescopio, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy se cumplen 56 años desde que el hombre conquistó el espacio exterior. El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin fue lanzado fuera de la Tierra a bordo de la nave Vostok 1, y se  convirtió en el primer ser humano en alcanzar el espacio exterior y viajar por él. Para celebrarlo habrá observaciones con telescopio y explicaciones sobre los astros y el acontecimiento que se celebra. Es gratis.


Recorridos nocturnos,  8 de la noche, Cementerio General.- Todas las semanas se realizan en este lugar estas visitas guiadas entre las sepulturas para que los meridanos y turistas conozcan aspectos del  camposanto, los personajes enterrados ahí, las  sepulturas llamativas, las historias y leyendas del sitio y otros datos más.
La entrada es por el acceso principal, cuyas rejas permanecen cerradas durante el recorrido. Se abren de nuevo al final del paseo, para que salga la gente.  Es gratis.


Diálogos con el Conquistador, 8:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada semana se ofrece en este sitio un  espectáculo sobre el  encuentro de los españoles y mayas durante la conquista.
La presentación combina videomapping y una narración, y la intervención de actores y un ballet folclórico que muestra un ejemplo de la influencia cultural que derivó de ese acontecimiento ocurrido hace más de 500 años en esta tierra. Es gratis.


Exposición artística con flores y plantas de ornato, de 10 de la mañana a 10 de la noche, parque de Mejorada.- A un costado del parque está abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Debido a la cantidad de visitantes que tiene esta exhibición se amplió una semana  más el  período en  que podrá visitarse.  Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.