Jueves Santo


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis (ya está pagado con los impuestos de todos).


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Esta semana hay un ciclo de cine dedicado  a Wim Wenders,  guionista, productor, actor y director de cine alemán, ganador de premios cinematográficos y distinciones de agrupaciones y autoridades europeas.
Hoy en la tarde se proyectará El hombre de Chinatown, estrenada en 1982). En los años veinte un empleado es requerido por su antiguo jefe, quien le encomienda una tarea aparentemente sencilla: encontrar en la ciudad de San Francisco a una prostituta asiática que lo está chantajeando, pero la pesquisa se complica. Esta cinta fue postulada para recibir la Palma de Oro a la mejor película, en  elFestival de Cannes, Francia.



En la noche se proyectará Las alas del deseo, realizada en 1988 y considerado el mejor filme de  Wim Wenders, quien con este trabajo ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes. La cinta fue postulada para muchos premios más, lo que aumentó la fama del director, quien escribió el guion junto con un escritor alemán llamado Peter Handke.
La historia es un canto de amor a la ciudad de Berlín Occidental, lleno de poesía y mucho lirismo. Se narra que hay ángeles en esta urbe y estos conviven ellos con los habitantes de ese lugar. Dos ángeles que sólo pueden ser vistos por los niños y adultos de corazón puro, sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Estos seres alados son testigos impotentes que no pueden cambiar los malos acontecimientos y sienten compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.
Ambas funciones son gratuitas (ya han sido pagadas por los impuestos de todos).
Pintura, todo el día, Museo de la Ciudad.- Recién se abrió en este lugar una exposición del artista ecuatoriano Olmedo Quimbita, quién muestra una mirada a los trópicos, los habitantes y su cotidianidad, así como a la costa y aves de sus país.

Foto de internet.
Exposición artística con flores y plantas de ornato, de 10 de la mañana a 10 de la noche, parque de Mejorada.- A un costado del parque está abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Debido a la cantidad de visitantes que tiene esta exhibición se amplió una semana  más el  período en  que podrá visitarse.  Es gratis (Ya está pagado con los impuestos de todos).

  
Pintura y fotografía, todo el día, Teatro Peón Contreras.- Está abierta la exposición Cinco+Uno a cargo de los pintores Sandra Nikolai, Alberto Urzaiz, María Esther Peniche, Celina Fernández, Otto Bauerle y Gabriel Peón.
Todos los cuadros son del género abstracto.  La muestra permite confrontar los estilos, técnicas y temáticas de estos artistas.
La muestra permanecerá ahí durante todo abril.
Alberto Urzaiz expone siete obras abstractas de acrílicos sobre tela de mediano formato. En ellas combina la geometría con otros elementos, en colores muy contrastantes. Sandra Nikolai mostrará cuatro óleos semi-abstractos sobre la vida cotidiana de Mérida. María Esther Peniche llevó siete obras en acrílico, con colores neutros y tonalidades fuertes.
Celina Fernández exhibe seis obras (cuatro en acrílico y dos litografías)  y Gabriel Peón participa con 10 obras de estilo figurativo, en tinta sobre papel. A su vez, Otto Bauerle muestra seis fotografías sobre el terrorismo en una región de Europa. Entrada gratuita.


Bordado, pintura y escultura, todo el día, Centro de Artes Visuales.- En este lugar hay varias exposiciones, una de ellas consta de cuadros e instalaciones de piezas artísticas creadas a partir de aplicar nuevas ideas al bordado tradicional y la confección de prendas. Está a cargo de 11 mujeres que se unieron en una muestra colectiva denominada “Retomando el hilo”.
Otra de las muestras que puedes ver ahí son de estudiantes de artes que exhiben pinturas y esculturas bajo el nombre de “Proposiciones”.
Otra exhibición ahí se llama “Mujer, un crisol…” a cargo de artistas emergentes que son parte del colectivo Colores 33.
En total el recorrido por las salas del lugar muestra más de 200 piezas, entre instalaciones, pinturas, fotografías, esculturas y bordados. Es gratis. Esta galería esta frente a la iglesia de Santa Ana.


Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En este lugar están abiertas  tres interesantes y singulares exposiciones con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.


Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.


En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.