Jueves plural


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última de las seis funciones de la obra “Lunas, mujeres que caminan  bajo el agua”, la cual fue estrenada a principios de este mes y que aborda temas femeninos con sátira y humor.
El guion y la dirección  es de Haydee Bañales, artista radicada en Mérida desde hace año y medio y cuya formación se dio en parte en Francia, donde vivió muchos años. Actúan  Karla Franco y Ana María Alcocer. En el escenario también está presente Amaury León, autor de la música.
Boletos a $50 y $25. Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx



Teatro, 5 de la tarde, Foro Alternartivo Rubén Chacón.-  En un  horario poco acostumbrado,  incluso extraño, se estrena la obra “La vida me descobija. Un  viaje de encuentros y despedidas”, escrita por Hortensia Sánchez,  con seis artistas en escena:  Dolores Sevilla, Desireé Solís, Penélope Farfán, Hortensia Sánchez,  Zac Mucuy Rojas e Isaías Valle.
Este espectáculo se anuncia como un “ritual de teatro”  y “teatro de inclusión”.
También habrá funciones el viernes y el sábado, pero a las 8 de la noche.

Boletos a $50 y $25.



Música, 7de la noche, teatro Armando Manzanero.- Con motivo de la próxima celebración del Día del Niño la Universidad Autónoma de Yucatán presentará el espectáculo infantil “…es Cri Cri”, con el conjunto musical Atril 7 y el grupo de teatro de esa casa de estudios. Entrada libre.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis (ya está pagado con los impuestos de todos).


Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Últimos días de las  tres interesantes y singulares exposiciones que hay en este lugar, con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.


Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.


En el Corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad.
En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúan grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.
Esta actividad es oportunidad para disfrutar de esa parte de la ciudad sin su movimiento de vehículos.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Está en marcha un ciclo de cine en honor a François Truffaut, actor, director y crítico francés, fallecido en 1984, fue uno de los iniciadores del movimiento llamado la Nouvelle vague. En la tarde se proyectará la película “El pequeño salvaje”, estrenada en 1969, basada en la vida de Víctor de Aveyron, un niño encontrado en la década de 1970 en un bosque cerca de Toulouse, Francia. El filme muestra la transformación que va ocurriendo en este pequeño que tenía un comportamiento casi animal y se adapta a su nueva vida en la ciudad, en un hogar.


En la noche se ofrecerá la cinta “Domicilio conyugal”, estrenada en 1970, Antoine y Christine son una pareja de recién casados. Mientras él se gana la vida vendiendo flores secas por las calles de París, su mujer imparte clases de violín. Pasa el tiempo y tienen un bebé, pero Antoine, que sigue siendo un hombre emocionalmente inestable e inmaduro, tiene una aventura extramatrimonial.

Ambas funciones son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.