Jueves humedecido


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Skhole Teatro continúa con las presentaciones  de la obra “Lunas,  mujeres que caminan  bajo el agua”, al parecer escrita por Haydeé Bañales, quien también dirige esta puesta en escena y es fundadora del grupo teatral citado. Ella estudió danza, teatro y clown y tiene más de dos décadas en las artes escénicas.
Actúan Karla Franco y Ana María Alcocer Carrillo, egresadas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. También interviene la niña Arantza Quintal Herrera,  pero de ella sólo se escucha la voz.
Esta obra aborda la cuestión del significado que tiene ser mujer actualmente, pero planteado desde cuatro visiones diferentes. Con lenguaje corporal y tintes de humor la trama se desarrolla en seis escenas con monólogos y trabajo en parejas donde se exponen estereotipos y se plantean  situaciones sobre la mujer: su labor en el hogar, la doble jornada, la familia, etc. , en las cuales ella se relegada.
La música de esta pieza teatral fue compuesta por el yucateco Amaury León.
Habrá otras cuatro presentaciones más de esta obra.
Boletos a $50 y $25.


Serenata de Santa Lucía, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- La tradicional fiesta regional que cada semana se realiza en este lugar para que disfruten los  turistas y los meridanos que aman la cultura vernácula.
Al igual que todas las semanas, este espectáculo incluye las actuaciones de un ballet folclórico, una orquesta jaranera, un declamador y un conductor. Es gratis (ya está pagado con los impuestos de todos).


Pintura, escultura y poesía, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Últimos días de las  tres interesantes y singulares exposiciones que hay en este lugar, con unas  130 obras de artistas y creadores mundiales de distintas épocas y estilos que puedes visitar en forma gratuita.
Los cuadros, esculturas y demás trabajos fueron aportados por el Museo Soumaya y el Museo El Estanquillo.
En una de las salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis.
Entrada gratis a las tres galerías.


Bordado, pintura y escultura, todo el día, Centro de Artes Visuales.- En este lugar hay varias exposiciones, una de ellas consta de cuadros e instalaciones de piezas artísticas creadas a partir de aplicar nuevas ideas al bordado tradicional y la confección de prendas. Está a cargo de 11 mujeres que se unieron en una muestra colectiva denominada “Retomando el hilo”.
Otra de las muestras que puedes ver ahí son de estudiantes de artes que exhiben pinturas y esculturas bajo el nombre de “Proposiciones”.
Otra exhibición ahí se llama “Mujer, un crisol…” a cargo de artistas emergentes que son parte del colectivo Colores 33.
En total el recorrido por las salas del lugar muestra más de 200 piezas, entre instalaciones, pinturas, fotografías, esculturas y bordados. Es gratis. Esta galería esta frente a la iglesia de Santa Ana.


Museo Palacio Cantón.- Está abierta una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.

Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.