Domingo ventoso


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Este domingo hay concierto de guitarra a cargo de Manuel Rubio, es un repaso musical con piezas de grandes compositores de Alemana, Italia, España y México. El evento se titula “La guitarra sola y acompañada”.  Boletos a $50 y $25.


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán se presenta con el pianista invitado Leonardo Hilsdorf, uno de los intérpretes más destacados de la nueva generación de ejecutantes y ganador de premios internacionales.
El estilo interpretativo de este solista se observará en los tres movimientos del Concierto para Piano No. 15 (allegro, andante y allegro) de Mozart, considerado como uno de los más difíciles creados por el genio de Salzburgo para los ejecutantes de ese instrumento.
También participará el director invitado Adam Klocek, de Polonia, ganador del premio Grammy 2014, ex director artístico de la Filarmónica de Breslavia y del Festival "Wratislavia Cantans" y un participante destacado en el Festival Internacional de Música "Ermitage" en San Petersburgo, donde dirigió la Orquesta del Museo Estatal del Hermitage. Desde 2006 se desempeña como gerente y director artístico Kalisz Filarmónica.
El  programa de esta noche incluye obras de Schubert, Mozart y Brahms. La publicidad de este concierto no informa del precio de los boletos.


 Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- Regresa a este lugar la obra “Lola y el rompecabezas”, escrita y dirigida por el actor Óscar López.
Es un montaje tierno, bonito y divertido está enfocado al público infantil, aborda un tema actual: Los sentimientos y temores de los infantes cuando sus padres se separan y viven sólo con uno de ellos.
Lola tiene como amigo y confidente a  un perro callejero adoptado, su vida es como un rompecabezas, le falta una pieza para armarla, lo cual consigue finalmente. Esta presentación a cargo del grupo La Fragua Producción Escénica se estrenó el año pasado, con las actuaciones de Hirán Sánchez y Daniela Paz. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 7 de la noche,  Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Enredos masculinos”, dirigida por Charly Perera, con las actuaciones de Mariana Yamá, Bruno Hernández, Eduardo de la Cruz, Cristian Vázquez, Johan Magaña, Jorge Manzanilla, Mary Llamá, Dianela Ceballos.
Collage escénico sobre las mentiras, chismes y líos masculinas. En un primer cuadro se muestra a una prostituta propietaria de un burdel de baja categoría que en el mejor momento de su vida le llega la hora de morir. En una segunda estampa se presenta a un joven homosexual enamorado de su mejor amigo e invocar al demonio para conseguir que este le corresponda. La tercera historia es de otro joven que se acuesta con toda persona que lo permita, hasta alguien regresa a su vida para reconciliarse con él.
Boletos a $100 (general) $80 (estudiantes  y adultos mayores).
El próximo fin de semana también habrá funciones sábado y domingo.


Teatro, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Continúan en este lugar  la presentación de la obra “Alrededor de las anémonas”, obra escrita el siglo pasado por Juan García Ponce, es una comedia sobre los vicios de las familias tradicionales de Mérida en aquella época de cambios en la sociedad, cuando las costumbres, creencias y tradiciones de los adultos eran rotas por las nuevas generaciones que crecían con la música del rock and roll y otros.
La dirección es de Juan Ramón Góngora, con amplio elenco que encabezan las reconocidas actrices Eglé Mendiburu y Conchi Roche. La obra se estrenó desde 2015, y tuvo temporadas en el teatro La Rendija.
Este centro cultural está cuadra y  media de la Plaza Grande, junto al templo de Monjas, en la calle 63 entre 64 y 66. Boletos a $75 (2 por $100).


Danza, 7 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última función de “Wíinkilil + Colisión”, obra creada por el coreógrafo Gervasio Cetto y el artista visual David Alejandro Hernández, originario del estado de México.
Esta coreografía está descrita como “una reflexión en torno al proceso de creación del objeto para la práctica del arte de defensa en México”. Ambos artistas realizaban proyectos diferentes pero los unieron en este espectáculo debido a las similitudes que tienen estos trabajos.
“Wíinkilil” es una pieza que transforma los movimientos tradicionales como el chapeo, el corte del henequén y el trabajo de las parteras, en un arte marcial mexicano. Y a su vez “Colisión” se basa una investigación escultórica relacionada con el boxeo.
Esta presentación se repetirá mañana domingo, a las 7 de la noche. Boletos a $50 y $30.


Exposición artística con flores y plantas de ornato, de 10 de la mañana a 10 de la noche, parque de Mejorada.- A un costado del parque está abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta la película Frankenweennie, dirigida por Tim Burton, basada en el cortometraje homónimo que el propio Burton realizó en 1984. El experimento científico que lleva a cabo el pequeño Víctor para hacer resucitar su adorado perro Sparky, lo obligará a afrontar terribles situaciones cuyas consecuencias son imprevisibles.  Es gratis.
En la noche se proyectará Ojos grandes, un filme que narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing. Entrada gratuita.


Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.
Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.



Bailongo, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.