Domingo resucitado


Biciruta, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- En estos dos lugares se realiza cada fin de semana la Biciruta, un programa para que gente de todas las edades se posesione de calles cerradas al paso de vehículos, a fin de que puedan ser utilizadas para paseos en bicicletas, patines y patinetas o bien realizar caminatas y trotar, pasear a las mascotas o simplemente disfrutar de vías sin el humo, ruido  y presencia de los automotores.
La Biciruta comienza a las 8 de la mañana y concluye a las 12:30. En distintos puntos de la ruta hay bicicletas gratuitas y en renta. También se ofrecen distintas actividades recreativas para quienes prefieren otras alternativas a la de andar en bicicleta.
En el Centro Histórico la ruta es larga, abarca desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel, en el barrio de San Sebastián, pasando por el parque de San Juan.

Mirada al Sol, 9 de la mañana, Museo de Historia Natural.- Mediante un  telescopio especial los visitantes podrán mirar al Sol y escuchar explicaciones sobre el astro rey.
Durante la mañana este lugar ofrece otras actividades para los niños, además de que se puede visitar las distintas salas de este viejo muso. Entrada gratuita.


Teatro, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.-  Hoy es la tercera función de “Lola y el rompecabezas”, un montaje para niños realizado por La Fragua  Producción Escénica, bajo la dirección de Óscar Lopez. Es un montaje tierno, bonito y divertido está enfocado al público infantil, aborda un tema actual: Los sentimientos y temores de los infantes cuando sus padres se separan y viven sólo con uno de ellos.
Lola tiene como amigo y confidente a  un perro callejero adoptado, su vida es como un rompecabezas, le falta una pieza para armarla, lo cual consigue finalmente. No logramos averiguar el nombre de los dos actores en escena.
Boletos $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Teatro Fantasio.-  El actor Raúl Niño se presenta con  su personaje de Salma Salomé en una obra de teatro regional yucateco que combina temas electorales y políticos con divertidos enredos relativos a las tradiciones locales. La obra se llama La Candidata.  Boletos a $100, $130 y $160.


Ópera, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.-  Tres cantantes ofrecerán el concierto “A viva voz, de la ópera hasta Broadway”, con un repertorio variado, compuesto con piezas de ópera, opereta, teatro musical y canción mexicana, de modo que será atractivo para todo público.
Participarán las sopranos Julia Arcudia  y Concepción Casals y el barítono Juan José Basto.  Los acompañará al piano Arturo Bassol.
Se escucharán arias de las óperas “Las bodas de Fígaro”,  “Cosi fan tutte” y “Los cuentos de Hoffmann”. También  piezas de teatro musical: “El fantasma de la ópera” y “Amor sin barreras”.
Los temas se interpretarán en italiano, alemán, inglés y español. Boletos a $50 general y $25.


Merida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Al igual que todos los fines de semana esta zona de la ciudad ofrece una variada oferta de cantantes, actores y otros artistas más cuyas presentaciones son parte del amplio programa de entretenimiento que  se  ofrece este día para niños,  jóvenes y adultos.
Además puedes aprovechar tu paseo por el Centro Histórico de la ciudad para visitar exposiciones que ofrecen las galerías del Centro Cultural Olimpo, el Pasaje Picheta, el Museo Macay y el Museo de la Ciudad.


Bailongo, 11:30 de la mañana y 6 de la tarde, parque de Santa Lucía y Palacio Municipal.- En estos dos lugares se ofrecen movidos ritmos y piezas  clásicas de baile de salón para que disfruten las parejas de meridanos y turistas que visitan esta ciudad. Desde hace mucho tiempo estas congregaciones de bailadores se hicieron populares, de modo que son muy concurridas. Ambas son gratuitas.


Exposición artística con flores y plantas de ornato, de 10 de la mañana a 10 de la noche, parque de Mejorada.- Hoy termina, es el último día que tienes para visitar esta exposición. A un costado del parque está abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.


Museo Palacio Cantón.- Continúa abierta en este lugar una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.

Horario: martes a domingo. Abre a las 8 am y hasta las 5pm. Teléfono 923-05-57.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.