Domingo ambientalista


Día de la Tierra,  desde las 9 de la mañana, parque de Santa Ana.- Con motivo del Día Mundial de la Tierra la agrupación Mundo y Conciencia, A.C., realizará en este lugar varias actividades para aumentar la conciencia sobre la protección del medio ambiente, en las cuales se espera la participación de personas de todas las edades.
Entre los eventos figuran charlas, exposición de carteles, música, danza y promoción del uso de la bicicleta y  reducción de los automotores en las calles.


Títeres, 11 del día y 1 de la tarde, Teartro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra Lelopatra, una divertida adaptación que plantea una hilarante historia con elementos de las tradiciones y costumbres yucatecas.
A la lista de títeres que participan junto con Lela y Chereque se unirán otros personajes y animales de la selva. Puedes reservar por mensaje o “wascop” al teléfono 9993-53-11-52. Boletos a $60 (niños) y $100 (adultos).
Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.


Matiné de cine, tres funciones, Gran Museo del Mundo Maya.- Durante este mes se estarán proyectando en  los fines de semana conocidas películas de dibujos animados. En este cartel puedes ver los horarios y filmes programados. Es gratis.


Teatro, 12 del día, Centro Culltural Olimpo.- Continúan en este lugar las presentaciones de la obra para niños “Lola y el rompecabezas”, a cargo de un par de actores del grupo La Fragua Producción Escénica, bajo la dirección de Óscar López.  Esta escenificación se estrenó el año pasado, aborda los sentimientos y temores de los infantes cuando sus padres se separan y viven sólo con uno de ellos.
Lola es una niña que tiene como amigo y confidente a  un perro callejero adoptado, su vida es como un rompecabezas, le falta una pieza para armarla, lo cual consigue finalmente. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 12 del día, Tapanco Centro Cultural.- Hoy  termina el Tercer Encuentro Interescénico organizado por el colectivo El Sótano, el cual incluyó algunas actividades para el público. Hoy habrá una obra denominada “La dupla”, a cargo de artistas de Ecuador. No hay mucha información sobre este eventos, pero, al parecer, es un recorrido por varios espacios de este centro cultural que  incluirá la proyección de un documental y una mesa de diálogo. Entrada gratuita. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Música  6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La joven pianista Alejandrina Villamil se presenta en este lugar con obras de Chopin, Beethoven, Bach, Federico Ibarra y Carlos Marrufo. 
Alejandrina Villamil fue considerada “La mejor pianista de Yucatán” en el Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas” 2012. Ella se ha presentado en la Escuela Superior de Música del INBA.  

Esta artista ofrecerá dos recitales para reunir el dinero que necesita para participar en el examen de admisión a nivel maestría que se realizará en Alemania, en  las ciudades de Detmold, Weimar, Lübeck y Halle, pues ella quiere continuar su perfeccionamiento con este instrumento.
Boletos a $50 y $25.


Música para bailar, 6:30 de la tarde, Plaza Grande.- Este día los bailongos que semanalmente se realizan en  este lugar será especial pues el repertorio musical estará a cargo de la orquesta Danzonera La Playa, procedente de Veracruz.  Esta agrupación visita Mérida para participar en las actividades especiales que se realizan este año por la designación  de esta ciudad como Capital Americana de la Cultura.
La “Danzonera La Playa” fue fundada hace 70 por Germán Varela Salazar, se caracteriza por fusionar los estilos del danzón cubanos con el veracruzano. Está integrada por 14 músicos. Este evento es gratuito.


Biciruta, de  8 de la mañana a 12:30 del día, Centro Histórico y Zoológico Animaya.- Estos paseos que se realizan desde hace varios años son un éxito de convivencia, promoción del ejercicio y apropiación  de las calles libres del  tránsito de vehículos.
En el Centro Histórico el recorrido es ammplio, abarca desde el Paseo de Montejo hasta la Ermita de Santa Isabel,  y en el  trayecto hay otras cosas para ver y hacer. Hay bicis de préstamo gratuito y en renta. Si lo prefieres, lleva tus patines o simplemente aprovecha el espacio para  caminar y trotar.


Mérida en Domingo, de 9 de la mañana a 9 de la noche, Centro Histórico.- Durante 12 horas se ofrecen en distintos espacios y foros 25 eventos y actividades para niños y adultos. En esta parte de la ciudad puedes comer,  comprar artesanías y disfrutar del arte y la cultura. No importa la hora en que llegues a este espacio, siempre encontrarás algo para entretenerte, relajarte o divertirte.


Museo Palacio Cantón.- Continúa abierta en este lugar una exposición muy amplia e interesante sobre la lucha de poder entre los mayas del  oriente de Yucatán. La muestra se denomina “Lak´íin: poderío del oriente maya”, es una colección de 277 piezas de cerámica, madera, piedra, concha, hueso, oro y jadeíta.
La mayoría son inéditas y provienen de sitios como Chichén Itzá, Ek' Balam, Yaxuná, Ichmul y Kulubá.
El objetivo de esta muestra es atisbar en la grandeza y el poder que ejercían las grandes ciudades del oriente maya yucateco.
El amplio recorrido está dividido en 6 ejes temáticos e incluye una zona interactiva, de modo que es atractiva para niños, jóvenes y adultos.
Boletos a $ 52 pesos. No pagan niños menores a 12 años, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente. Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos.
Horario: martes a domingo. Abre a las 8 am y hasta las 5pm. Teléfono 923-05-57.


Museo Soumaya en Mérida, todo el día, Centro Cultural Olimpo.-  Ya se van las tres exposiciones que ofrece este lugar con piezas de los museos Soumaya y el Estanquillo.

En una de las tres salas hay 19 piezas de escultura, pintura y poesía de Dalí, Rodin, Claudel y Juan Soriano, entre otros. En otro de los espacios puedes ver 65 pinturas de desnudo femenino, retratos y paisaje de Renoir, Vuillard, Bonnard, Guillaumin, Pissarro y otros grandes artistas más, y en la tercera galería se exhiben 45 obras de dibujo, pintura, collage, grabado, técnica mixta y acuarela de Francisco Toledo que pertenecían a la colección privada del desaparecido escritor Carlos Monsiváis. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.