Viernes reducido


Noche de leyendas, 9 de la noche, Centro Histórico.- Recorrido escenificado en el Centro Histórico a cargo de la compañía teatral Ovejas Negras. Son seis escenificaciones en la que actores ofrecen datos, historias, tradiciones y leyendas sobre la época colonial de Mérida, y en las que participa el público.
La caminata hace paradas en el templo de El Jesús, La Catedral, Casa de Montejo, el  Palacio Municipal, los pasadizos de la Casa de los Ladrillos y el templo de Monjas, donde finaliza el recorrido, a las 10:30. Después de la obra puedes tomarte fotos con los actores.
Boletos a $60 (niños), $100 (estudiantes y adultos mayores) y $120 (adultos), se venden a las puertas del Teatro Peón Contreras, donde comienza el  recorrido.

Esta escenificación callejera ya cumplió 1,000 presentaciones.


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán se presenta con el pianista invitado Leonardo Hilsdorf, uno de los intérpretes más destacados de la nueva generación de ejecutantes y ganador de premios internacionales.
El estilo interpretativo de este solista se observará en los tres movimientos del Concierto para Piano No. 15 (allegro, andante y allegro) de Mozart, considerado como uno de los más difíciles creados por el genio de Salzburgo para los ejecutantes de ese instrumento.
También participará el director invitado Adam Klocek, de Polonia, ganador del premio Grammy 2014, ex director artístico de la Filarmónica de Breslavia y del Festival "Wratislavia Cantans" y un participante destacado en el Festival Internacional de Música "Ermitage" en San Petersburgo, donde dirigió la Orquesta del Museo Estatal del Hermitage. Desde 2006 se desempeña como gerente y director artístico Kalisz Filarmónica.
El  programa de esta noche incluye obras de Schubert, Mozart y Brahms, se repetirá el domingo al mediodía.

La publicidad de este concierto no informa del precio de los boletos.



Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúa el ciclo de cine dedicado a Tim Burton, cineasta, productor, escritor y diseñador estadounidense cuyas películas se caracterizan por fantasías y mundos imaginarios.
En la tarde se proyectará El Gran Pez, realizad en 2003, postulada a los Globos de Oro y al Oscar, protagonizada por Danny DeVito,  Jessica Lange Ewan, McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi y Helena Bonham Carter.
Resumen: un hombre que no tiene buena relación con su padre regresa al hogar al enterarse que este padece una enfermedad terminal y pronto morirá. El visitante escucha de nuevo las interminables historias que el padre le contaba cuando el hijo era un niño. Pero esta vez tratará de averiguar cosas que le permitan conocer mejor a su padre, aunque para ello tendrá que separar realidad y fantasía, elementos que aparecen siempre mezclados en los relatos de su progenitor.


En la noche se ofrecerá Charlie y la fábrica de chocolate, cinta estrenada en 2005,  protagonizada por Johnny Depp  y Freddie Highmore. Es la historia de un excéntrico chocolatero, quien era un muchacho de buen corazón proveniente de una familia pobre que vivía a la sombra de la extraordinaria fábrica de Wonka.
El prolongado aislamiento de su familia es la razón por la que el chocolatero lanza un concurso mundial para que todos aquellos que encuentren cinco billetes dorados en los envoltorios de las golosinnas puedan pasar un día en la magnífica fábrica de chocolate. Una vez dentro, tendrán la oportunidad de descubrir todos sus secretos.
Ambas funciones son gratuitas.


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.
Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. Este evento es organizado por el Ayuntamiento, el cual no anunció que aquel se suspendiera con motivo del Festival Internacional de las Luces que se realiza en el Centro Histórico, por tanto damos por hecho que este evento se realizará.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.-  La compañía de teatro Mayab Mollo que dirige Erik Santoyo presenta la segunda y última función de la obra “Brisa de fe”, escrita también por Santoyo.
Actúan la premiada actriz Narda Acevedo “Chonita”, la también reconocida actriz Bertha Merodio y la actriz y guionista Gilma Tuyub.
Es un melodrama con toques de humor que aborda el problema de madres que se ven separadas de sus hijos jóvenes cuando estos emigran al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran en Yucatán.
Se narra el caso de tres mejores que no se conocen entre sí pero coinciden en el aeropuerto, donde dos de ellas acuden a despedir a sus vástagos que parten y la otra fue a recibir a su hija que regresaba pero que finalmente no llega.
Bolestos a $80 (general) y $50 (adultos mayores y estudiantes).

Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx



Exposición con flores y plantas de ornato, de 10 de la mañana a 10 de la noche, parque de Mejorada.- A partir de este día estará abierta una exposición al aire libre denominada “Camino de flores”, una muestra de 50,000 plantas distribuidas con simetría artística en la calle para que los meridanos y turistas conozcan acerca de la flora local y parte de la fauna nativa.
Esa instalación es similar a la que anualmente se ofrecen en Puebla y Morelia pero que surgió en Europa, específicamente en Bruselas (Bélgica) y Barcelona (España) y que tienen fama mundial.
El decorado de flores y plantas ocupa casi toda la calle del costado poniente del parque, y para visitarlo se instaló un andador elevado para que los visitantes caminen y admiren la exhibición, la cual fue montada por varias dependencias del Ayuntamiento con apoyo de las agrupaciones Pronatura y Abeja Planet  así como de los investigadores Silvia Contreras y Hugo Delfín González de a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Junto con el recorrido se ofrecerán actividades para que niños y adultos aprendan sobre la flora y fauna locales, aspectos del bordado tradicional yucateco que adorna los hipiles y otras prendas femeninas. También se darán árboles  en adopción. Estas actividades se realizarán en el Museo de Arte Popular, ubicado en esa misma calle.

La muestra permanecerá ahí dos semanas. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.