Viernes de bufé


Foto de Escena en la Frontera, tomada de internet.
Danza,  8 de la noche, Sala de Arte de  Créssida Danza.- El grupo juvenil michoacano Ecléctico & Bailarines Invitados visita Mérida para presentar la coreografía denominada “¿Marry who?”. Participan los bailarines Sergio Rojas Granados e Israel Chavira.
Este espectáculo combina danza, música y multimedia. Aborda el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero desde la perspectiva del humor. Es una presentación sólo para mayores de edad.
Esto es parte de la Temporada de Danza “Cuerpos en red” que cada año organiza la compañía Créssida Danza. Boletos a $50. Solo para mayores de 18 años de edad.
Esta obra dancística se presentará de nuevo  mañana sábado 18, a la misma hora, en el mismo lugar.
Créssida Danza está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Aguilas de Chuburná, en la zona de las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D.


Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última presentación de la obfra “Cazadores de patos”, la cual hizo breve temporada en este recinto.  Es un montaje que ofrece la compañía Sentidos Escénicos, escrito por Laura Zubieta, con la dirección de la actriz y comediante Alicia García, y  las actuaciones de Karminia Pérez, Miguel Flota, Asunción Hass, Fernando de Regil y Octavio Ayil.
Esta escenificación se estrenó en 1992 bajo la dirección del fallecido Benjamín Franco, y fue protagonizada por Laura Zubieta y Santos Gabriel Pisté.
En  el apoyo teatral participan Wendy Cruz (iluminación), Manuel Araíza (diseño y realización de escenografía),  Eduardo Vázquez (filmación) y Willy Vázquez (edición de video).
Esta presentación se repetirá mañana viernes. Boletos a $80 y $50. Es sólo para mayores de edad.
Aquí puedes leer una reseña: http://meridaculturateatro.blogspot.mx


Teatro, 9 de la noche, Casa Tanicho.- El grupo Ombligo de Luna presenta en este lugar su obra Improvócanos. Al parecer es un proyecto  creado desde 2015 y que desde entonces viene realizando distintas temporadas, incluso ha sido llevada con éxito al interior del estado. 
Esta presentación consiste en cinco improvisaciones teatrales que  los cinco actores participantes realizan con base en propuestas que el público realiza durante la función,  lo cual pone a prueba la capacidad e ingenio del conjunto actoral.
En el cartel que te mostramos puedes ver los nombres de los integrantes del elenco. Boletos a $100.
Este teatro está cerca de la avenida Reforma, por el rumbo de la antigua estación de Policía, en el  cruce de las calles 66 y 37-A.


Feria de la Lectura, de 9 de la mañana a 10 de la noche.- Al parecer, uno de los atractivos de este día es la venta nocturna que se acostumbra en este encuentro anual de casas editoras de libros, pero no lo podemos confirmar porque esto no figura en el portal del internet de la FILEY, el cual es pobre en información, problema que se suma a otras deficiencias que se han observado en la organización de esta edición de la muestra.
Por otra parte, el programa cultural anunciado incluye nueva presentación de la delegación china, que esta noche ofrece un espectáculo a cargo de un grupo artístico de Guangdong (7 de la noche, Jardín del Arte). 
Antes habrá una función teatral denominada “Mozart”, a cargo del artista campechano Gabriel Moré (6 de la tarde, salón Uxmal 3).
A las 20:30 horas en Jardín del Arte escenario 2 Además habrá el espectáculo musical “Nostalgias: tangos para Tanicho”, con la actriz y cantante Silvia Káter y el bandeonista y cantante argentino Pablo Ahmad, este último acompañado de su grupo Tango Rock (8:30, Jardin del Arte).


Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  La Orquesta Sinfónica de Yucatán se presenta con la oboísta Gordona Josifova, la cual tocará otros dos instrumentos más: el corno inglés y el oboe d’amore.
Ella interpretará el Concierto para oboe de Joseph Haydn. Esta concertista tiene amplia trayectoria en Europa, Asia y América, y ha recibido distinciones por su trabajo, entre ellas la de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, del gobierno de Francia. Durante siete años fue decana de la Facultad de Música de Skopje, y actualmente es vicerrectora de la Universidad de San Cirilo y San Metodio de la capital macedonia.
El programa de la OSY para esta noche incluye también la obertura “El rey Stephan”, de Beethoven, y la Suite número 2 de Tchaikovsky.
El cartel promocional no indica el precio de los boletos.


Música, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Como parte de su programa Noches de Café Bohemia, este recinto cultural presenta esta noche un atractivo programa con el cantante y compositor Felipe de la Cruz,  la pareja de boleristas romanticos Dueto Bingo, el trío Los Flamingos y el conjunto musical Café Canela.
Boletos a precio simbólico de $30. Este museo está a media esquina del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50. 

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúa el ciclo de películas dedicadas al genial director Martin Scorsese. 
Este día se proyectarán  “La última tentación de Cristo” y “Buenos muchachos”.
La primera cinta mencionada ganó cinto premios, es un filme estadounidense-canadiense protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey, está basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.
Un comentarista de cine expone que este es el argumento: El carpintero Jesús de Nazaret vive atormentado por la visita periódica de demonios tentadores, la culpa que siente por elaborar cruces para los romanos, la piedad por el ser humano y la llamada constante de Dios. Decidido a saber cuáles son sus planes y qué es lo que Dios espera de él, Jesús está cerca de completar su misión en la Tierra cuando es sorprendido por la tentación más difícil de sobrellevar de todas: la posibilidad de vivir sus últimos años como un hombre bondadoso pero normal, humano. La presencia de María Magdalena jugará un papel muy importante en la toma de decisión de Jesús, que deberá elegir entre la aceptación de su divinidad y el inexorable destino como hijo de Dios o rebelarse para llevar una vida terrenal como cualquier hombre.

La segunda película estadounidense es un drama criminal realizada en 1990, basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, quien también colaboró en el guion para la película. La cinta narra el ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas. Un muchacho de Brooklin padre irlandés y madre siciliana abandona la escuela atraído por los gángsters de su barrio y se les une como recadero. Se gana la confianza de sus jefes y a  partir de entonces asciende en la comunidad mafiosa.
Actúan Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci, Lorraine Bracco y Paul Sorvino.
Ambas funciones son gratuitas.


Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.