Viernes alegre


Música y luz, de 7 a 12 de la noche, Centro Histórico.-  Segundo día de espectáculos lumínicos del Festival Internacional de la Luz (Filux) que se realiza en espacios abiertos y cerrados en el tramo que abarca desde la Plaza Grande hasta las primeras cuadras del Paseo de Montejo y se extiende un poco más allá para llegar a la galería La Cúpula.
Además, en tres puntos de ese recorrido se instalan sendos grupos musicales para ofrecer sus actuaciones de música clásica, jazz, rock y otros géneros más. Lamentablemente no se informa dónde actuarán estos conjuntos, con excepción de uno de ellos.
Esos tres conjuntos son:
-Grupo Lua, un trío de guitarra, cajón flamenco y voz que ofrece melodía de jazz y ritmos latinos. Actuará de 7:30 a 9:30 en la calle 60, primero se instalará en el cruce de la 51 (poco antes del hotel Los Aluxes), y después un poco más adelante, a las puertas de la  tienda del  Issste.
-Puro Corno, formado por cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
-Las hijas del rap, son seis muchachas raperas que exponen la participación femenina en esta moderna corriente juvenil musical.
Todos los espectáculos y presentaciones son gratuitos. 


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo “Rubén Chacón”.- La compañía Teatro del Sueño presenta la última función de su exitosa obra “Mujeres de arena”, una elogiada dramaturgia escrita por Humberto Robles, guionista y es activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México  y cuyo trabajo ha recibido distinciones en el extranjero pues sus obras se conocen también fuera de México.
“Mujeres de Arena”, es un trabajo de teatro documental que se ha presentado en casi toda la República y también en Canadá, Estados Unidos y países de Sudamérica y Europa. Aborda con estrujante dramatismo la tragedia de los feminicidios de Ciudad Juárez. En Yucatán se viene presentando desde 2013.
El reparto está integrado por Hortensia Sánchez, Zac Mucuy Rojas, Graciela Ruiz y Wendy Basulto así como por Francisco Solís, director de la compañía teatral ya citada y también coordinador del teatro “Rubén Chacón”. También interviene Desiré Solís pero no en su calidad de actriz sino de cantante, acompañada de un guitarrista.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes, adultos mayores y gente de teatro).
Esta presentación de repetirá el  viernes 24 y el sábado 25, a la misma hora.
El teatro está en el interior de la antigua “Penitenciaría Benito Juárez”.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx



Teatro, 8 de la  noche, Centro Cultural Olimpo.- El guionista Salvador Lemis y el  director teatral Nelson Cepeda unieron sus habilidades poéticas y escénicas para elaborar un ritual femenino-escénico con la obra “Mater Furiosa”, la cual combina las participaciones de actrices, una cantante y un  coro femenil.
En este drama escénico se estrenó en octubre pasado y se presentó en distintas temporadas y escenarios. Aborda situaciones de dolor e injusticia actuales e históricas que aplastan la vida de mujeres sometidas a esas circunstancias debido a su condición femenina. 
Al parecer se repite el elenco de esta obra:  las actrices Glendy Cuevas, Daniela Montalvo y Marysol Ochoa,  la cantante Lizza Rodríguez y el coro “Trés bien emsemble” dirigido por Margarita Jiménez e integrado por Nadia y Gabriela Gambo, Genny  Cocom, Ingrid Euan y Alma y Karla Burgos. Boletos a $50 y $25.



Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dentro del actual ciclo de películas latinoamericanas que se ofrecen en la Videosala de este lugar,  hoy se proyectarán las cintas  “Whisky”, de Uruguay, dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll,  realizada en 2004 en colaboración con España y Alemania, y “María, llena eres de gracia”, del director colombiano Joshua Marston,  rodada también en 2004 en colaboración con Estados Unidos.

El primer filme citado ganó unos 20 premios, es una mezcla de drama y comedia de dos hermanos judíos, ambos dueños de fábricas de medias  para mujeres pero uno está establecido en Brasil y tiene mucho éxito y el otro vive en Argentina pero lleva una vida gris y rutinaria.
Este último,  al saber que lo visitará su hermano, le pide a una empleada de confianza fingir por unos días que es su esposa y acompañarlos a un recorrido. En se lapso,  el aburrido judío y su empleada estrechan lazos y salen de su rutina.


El segundo largometraje es sobre las llamadas “mulas” del narcotráfico, ganó el Oso de Oro a mejor actriz y fue postulada para el premio Óscar.
María es una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Para escapar de su situación social y familiar así como de su trabajo en condiciones duras en una fábrica de rosas viaja hasta Bogotá, donde cae en el cruel negocio del narcotráfico. Su labor es llevar a Estados Unidos droga alojada en su estómago, pero una vez que arriba ahí las cosas se complican, ve morir a una compañera que también es “mula”, huye  y busca rehacer su vida al saber que está embarazada.


Danza,8 de la noche, Sala de Arte de Créssida.- Como parte de las funciones que se vienen presentando dentro de la Temporada Cuerpos en Red, esta noche se ofrecerá la coreografía “La primera piedra”.
La publicidad del evento no indica si esta obra es unipersonal o son varios bailarines, tampoco se dice quién es el coreógrafo y otros datos más. Sólo sabemos que se trata de una obra de Roberto Olivan, estrenada en octubre pasado en el Olimpo, con bailarines integrantes de la compañía Créssida Danza Contemporánea, dirigida por la maestra Lourdes Luna. Boletos a $50 y $25.



Juego de Pelota Maya  (Pok ta Pok), 8 de la noche, frente a la Catedral.- Todos los viernes se ofrece frente a la Catedral de Mérida una representación del juego de pelota prehispánico.

Este espectáculo muestra las dos modalidades en que se realizaba esa práctica, una de ellas usando una bola de fuego y bastones para impulsarla. Es gratis. Este evento es organizado por el Ayuntamiento, el cual no anunció que aquel se suspendiera con motivo del Festival Internacional de las Luces que se realiza en el Centro Histórico, por tanto damos por hecho que este evento se realizará.





Música, 9 de la noche, Teatro Peón Contreras.-  La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrece un concierto cuyo programa  incluye tres piezas clásicas:  la Sinfonía número 40,de  Mozart; “Danzas de Galanta”, del compositor húngaro Zoltán Kodály, y el Poema Sinfónico número 3 “Los preludios”, de Franz Liszt.

El cartel promocional no indica el precio de los boletos. Este espectáculo se repetirá  el domingo a las 12 del día.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.