Sábado redondo


Música y luz, de 7 a 12 de la noche, Centro Histórico.-  Hoy es el tercer y penúltimo día de espectáculos lumínicos del Festival Internacional de la Luz (Filux) que se realiza en espacios abiertos y cerrados en el tramo que abarca desde la Plaza Grande hasta las primeras cuadras del Paseo de Montejo y se extiende un poco más allá para llegar a la galería La Cúpula.
Además, según informó el Ayuntamiento, en tres puntos de ese recorrido se instalan sendos grupos musicales para ofrecer sus actuaciones de música clásica, jazz, rock y otros géneros más. Lamentablemente no se informa dónde actuarán estos conjuntos, con excepción de uno de ellos.
Esos tres conjuntos son:
-Grupo Lua, un trío de guitarra, cajón flamenco y voz que ofrece melodía de jazz y ritmos latinos. Actuará de 7:30 a 9:30 en la calle 60, primero se instalará en el cruce de la 51 (poco antes del hotel Los Aluxes), y después un poco más adelante, a las puertas de la  tienda del  Issste.
-Puro Corno, formado por cuatro integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
-Las hijas del rap, son seis muchachas raperas que exponen la participación femenina en esta moderna corriente juvenil musical.
Todos los espectáculos y presentaciones son gratuitos. 


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Comienza la temporada de la obra Winkilil + Colisión. No hay mucha información al respecto, el cartel promocional sólo indica que este trabajo es dirigido por Gervasio Cetto Bojorquez y David Alejandro. Boletos a $50 (general) y $30 (estudiantes, adultos mayores y gente que arribe en bicicleta).


Teatro, 8 de la noche, teatro Casa Tanicho.- Nueva presentación  de la obra "La reina de su casa", un monólogo a cargo del actor Carlos Niebla, escrito por Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, junto con Franca Rame, Interpretado por el actor Carlos Niebla.
Esta obra plantea en forma humorística la tragedia de las amas de casa encadenadas a las obligaciones del hogar, con rutina, obligaciones, la soledad y la indiferencia por parte del esposo y  los hijos. Además se plantean las ilusiones y anhelos de estas esclavas estereotipas irónicamente como “reinas” del hogar.
El actor Carlos Niebla ha recorrido el país con este personaje, logrando más de 3,000 presentaciones durante los muchos años que lleva exponiendo entre risas esta hiriente realidad que pervive todavía en muchos hogares mexicanos.
Boletos a $100 y $80.   

Foto del muro de Juan Ramón Góngora, en Facebook
Teatro, 7 de la noche, Casa dela Cultura del Mayab.- Cada sábados y domingos de marzo, abril y mayo, excepto algunos fines de semana, se  viene ofreciendo en este lugar funciones especiales de la  obra “Alrededor  de las anémonas”, escrita por Juan García Ponce y que sirve para la despedida de los escenarios de dos actrices que son las protagonistas principales de esta obra: Eglé Mendiburu y Conchi Roche.
Esta puesta en escena fue estrenada en 2015,  en  el teatro La Rendija. La obra habla de  esa época de transición en Mérida entre una  generación con costumbres conservadoras y otra juvenil que nació cuando surgía el  rock and roll y llegaban a esta capital otras ideas y formas de pensar.
En estas presentaciones también actúan Xhail Espadas, Raúl Uranga, Tony Baeza, Arantxa Herrero, Alejandro  Lugo, Adriana Lizama, Joaquín de la Rosa y Bertha Merodio. La dirección es de Juan Ramón Góngora. 
Boletos a $75 (dos por $100).



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Noche de jazz con el grupo Estándar Trío, integrado por Misael Manrique, Hugo Aguilar y Emmanuel Mora. El cartel publicitario de este espectáculo no precisa qué genero jazzístico interpretarán estos músicos ni otros datos musicales más. Boletos a $50 y $25.


Pintura, 7:30 de la noche, vestíbulo del Teatro Peón Contreras.- Se inaugura una exposición del artista peruano Víctor Delfín. No hay más datos sobre el tipo de cuadros que se expondrán, ni la técnica pictórica ni cuándo se realizaron las obras ni el número de estas ni la razón por la que hay la exhibición de estos trabajos de ese artista.


Instalación, fotografía, esculturas y pintura,Artes visuales, todo el día, Centro de Artes Visuales.- En este lugar están abiertas varias exposiciones, entre las cuales figuran obras de mujeres creadoras reunidas en una exhibición denominada “3 en 1” y que a su vez agrupa tres muestras:  “Retomando el hilo”, “Proposiciones” y “Mujer, un crisol”. Son 55 creadoras que presentan ahí 200 piezas de instalaciones, pinturas, fotografías, esculturas y bordados, según la información oficial al  respecto. Es gratis.
Este centro cultural está frente a la iglesia de Santa Ana.


Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo de cine latinoamericano se proyectarán dos filmes:  Luz silenciosa, dirigida por Carlos Reygadas, realizada en México, en 2007, y La teta asustada, del director  Claudia Llosa, de Perú, rodada en  2009.

La primera cinta ganó premio Ariel, fue producida junto con Francia y Holanda. Es una conmovedora historia de amor y traición en el contexto de la comunidad menonita del norte de México.  Cuenta la historia de un hombre casado que, contra las leyes de su fe y sus creencias tradicionales, se enamora de otra mujer. Sus nuevos sentimientos le enfrentan a un terrible dilema: traicionar a su esposa y su comunidad o sacrificar a su verdadero amor y su futura felicidad.



El segundo largometraje  citado es una trama sobre la violencia contra las mujeres. El filme se basa  en los temores que tenían las mujeres a las violaciones que ocurrían durante la violencia política en Perú en las dos últimas décadas del siglo XX. Fue estrenada en 2009 en Berlín, donde ganó el Oso de oro a mejor película en el festival anual alemán de cine. En 2010 fue postulada al premio Óscar,  en la categoría de mejor película en idioma extranjero.


Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.