Sábado lector


Feria de la Lectura, 10 de la mañana, Centro de Convenciones y Museo Maya.- Hoy comienza la FILEY que esta vez tiene  como invitados a China y la vecina entidad federativa de Campeche.
Durante la mañana se abrirán las exposiciones y venta de libros y se realizarán en  el museo las primeras actividades académicas y de periodismo cultural que consisten en conferencias y presentaciones de libros. 
Después del mediodía ya estará en plena marcha el amplio programa de eventos literarios y culturales de esta feria anual del libro.
Homenaje.- La ceremonia inaugural es a las 6 de la tarde. En este acto habrá por parte de las autoridades  los consabidos discursos oficiales –generalmente aburridos- pero también una premiación a la escritora Cristina Rivera Garza. En este acto estará el poeta Juan Carlos Bautista.
Caricaturistas.- A las 7 de la noche, en el museo, habrá un espectáculo de dibujo en vivo a cargo de los moneros Sergio Neri y Héctor Turriza,  con los cuales  además el público podrá charlar.    
Danza.- Una de las esperadas actividades culturales será la actuación del Ballet de Campeche, con estampas del folclore nacional. Esta presentación  será a las 9:30 de la noche, en el centro de convenciones, en una sección denominada Jardín del Arte.
La entrada es gratuita a todas las actividades.  

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- Segunda y última función de la obra "La reina de su casa", un monólogo escrito por Darío Fo, Premio Nobel de Literatura, junto con Franca Rame, Interpretado por el actor Carlos Niebla.
Esta obra plantea en forma humorística la tragedia de las amas de casa encadenadas a las obligaciones del hogar, con rutina, obligaciones, la soledad y la indiferencia por parte del esposo y  los hijos. Además se plantean las ilusiones y anhelos de estas esclavas estereotipas irónicamente como “reinas” del hogar.
El actor Carlos Niebla ha recorrido el país con este personaje, logrando más de 3,000 presentaciones durante los muchos años que lleva exponiendo entre risas esta hiriente realidad que pervive todavía en muchos hogares mexicanos.
Boletos a $100 y $80.    

Danza, 8 de la noche, Sala de Arte Créssida.-  Como parte de la temporada Cuerpos en Red que realiza esta sala de arte, la cual se realiza en este lugar desde el pasado día 4 del presente,  hoy toca el turno de presentación a la compañía Odori Desu Arte Contemporáneo, la cual ofrecerá el montaje denominado Ergo Sum. 
Al parecer esta presentación es con un bailarín en escena, el cartel promocional no trae información al respecto.
Boletos a $50.
Esta sala de arte está detrás de la Mega Comercial Mexicana, en el fraccionamiento Águilas de Chuburná, en la zona donde están las antiguas bodegas de El Enlace, en el cruce de las calles 60-A y 37-D (es la Bodega 1 ).


Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

Música  y danza, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Se presenta el espectáculo Fiesta de Yucatán, con la participación de tres agrupaciones de baile: Ballet Folclórico del Estado, Compañía de Danza Clásica de Yucatán y la Compañía de Danza Contemporánea Alsurdanza, además del Coro de Cámara de Yucatán. Es gratis.   

Cine, 6 de la tarde y 8 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Mujeres directoras, esta noche se proyectarán dos películas: “El piano”, de Jane Campion; y “Ellas dan el golpe”, de Penny Marshall.

La primera cinta recibió ocho postulaciones a los premios Oscar y ganó tres, también recibió La Palma de Oro, el premio máximo entregado en el Festival de Cannes. 
La cinta es coproducción entre Nueva Zelanda, Australia y Francia, estrenada en 1993, narra  la vida de una pianista muda y su hija, ambientada en un lugar apartado de Nueva Zelanda durante la mitad del siglo XIX. La película fue escrita y dirigida por Jane Campion, y protagonizada por Holly Hunter, Harvey Keitel, Sam Neill y Anna Paquin. 
La banda sonora de la película fue interpretada por Michael Nyman y se convirtió en un éxito de ventas.


El segundo filme citado es una película estadounidense de 1992 en  la que actúan la cantante Madonna,  Tom Hanks y  Geena Davis. 
El argumento es: Durante la segunda guerra mundial el béisbol estuvo a punto de desaparecer en Estados Unidos debido a que los varones estaban en el campo de batalla, pero surgen ligas femeniles de mujeres que demuestran que son capaces de competir y ofrecer tan buenos  como los  del bando varonil. 
Uno de los equipos femeniles tienen como entrenador a un sarcástico y ebrio entrenador que intenta a duras penas hacer de todas las chicas verdaderas jugadoras de béisbol.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.