Sábado brasileño

Foto de internet

Música, 8:30 de la noche, atrio de la Catedral.- Se presenta el espectáculo The Bossa Nova, con la cantante brasileña  Paula  Morelenbaum, acompañada del grupo musical que dirige su esposo, el chelista y arreglista Jaques Morelenbaum.
El concierto estará dedicado al gran Antonio Carlos Jobim, el gran exponente de la música de Brasil y quien internacionalizó el género bossa nova. Por esta razón parte de las canciones que se escucharán esta noche son “Águas de Março”, “Samba de verao”, “Berimbau”, “O nosso amor” "Bananeira" y “Consolação”.
Jaques Morelenbaum fue parte de la banda de Jobim durante diez años, en giras por el planeta.
El matrimonio Morelenbaum se ha presentado en dos ocasiones en México, es la primera vez que visitan Méria.
Este evento es gratuito, llega  temprano para ocupar las primeras filas.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El guitarrista Víctor Celis,  acompañado de una pareja de bailarines, presenta de nuevo su espectáculo “El movimiento de la música”, donde se mezclan danza contemporánea, jarana yucateca, milonga y tango. 
No hay mayores  datos sobre este evento. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- La compañía Teatro del Sueño continúan en este lugar las exitosas presentaciones de la obra “Mujeres de arena”, una elogiada dramaturgia escrita por Humberto Robles, guionista y es activista defensor de derechos humanos nacido en la Ciudad de México  y cuyo trabajo ha recibido distinciones en el extranjero pues sus obras se conocen también fuera de México.

“Mujeres de Arena”, es un trabajo de teatro documental que se ha presentado en casi toda la República y también en Canadá, Estados Unidos y países de Sudamérica y Europa. Aborda con estrujante dramatismo la tragedia de los feminicidios de Ciudad Juárez.
En Yucatán se viene presentando desde 2013. El reparto está integrado por Hortensia Sánchez, Zac Mucuy Rojas, Graciela Ruiz y Wendy Basulto así como por Francisco Solís, director de la compañía teatral ya citada y también coordinador del teatro “Rubén Chacón”. También interviene Desiré Solís pero no en su calidad de actriz sino de cantante, acompañada de un guitarrista.
Boletos a $100 (general) y $50 (estudiantes, adultos mayores y gente de teatro).
Esta presentación de repetirá mañana domingo a la misma hora.
El teatro está en el interior de la antigua “Penitenciaría Benito Juárez”.
Aquí puedes leer una reseña de esta obra: http://meridaculturateatro.blogspot.mx

Teatro, 7 de la noche, Casa dela Cultura del Mayab.- Cada sábados y domingos de marzo, abril y mayo, excepto algunos fines de semana, se  viene ofreciendo en este lugar funciones especiales de la  obra “Alrededor  de las anémonas”, escrita por Juan García Ponce y que sirve para la despedida de los escenarios de dos actrices que son las protagonistas principales de esta obra: Eglé Mendiburu y Conchi Roche.
Esta puesta en escena fue estrenada en 2015,  en  el teatro La Rendija. La obra habla de  esa época de transición en Mérida entre una  generación con costumbres conservadoras y otra juvenil que nació cuando surgía el  rock and roll y llegaban a esta capital otras ideas y formas de pensar.
En estas presentaciones también actúan Xhail Espadas, Raúl Uranga, Tony Baeza, Arantxa Herrero, Alejandro  Lugo, Adriana Lizama, Joaquín de la Rosa y Bertha Merodio. La dirección es de Juan Ramón Góngora. 
Boletos a $75 (dos por $100).

Feria de la Lectura, de 9 de la mañana a 11 de la noche, Centro de Convenciones y Museo del Mundo Maya.- Hoy es el penúltimo día de actividades de esta  muestra anual.  
Entre las actividades del día están las conferencias de Jenaro Villamil, sobre  periodismo en  internet (10 horas), la presentación del libro de Chumel Torres, conductor del programa “El pulso de la República” (12 del día), las últimas conferencias del Congreso UC-Mexicanistas y de la delegación china así como la presentación de libros.
Entre los espectáculos artísticos figuran la presentación de Sergio Esquivel con la Orquesta de Cuerdas de la UDY (9 de la noche) y un concierto de Salvador Manriquez (10:30 de la noche).
Entre los problemas de organización de la edición actual de esta feria está una diferencia entre eventos que se anuncian  en el programa de internet y  el que se imprimió. Tenlo en cuenta para que no te pierdas actividades que pueden interesarte.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado se realiza en  este corredor la Noche Mexicana, un evento gratuito que consiste en la presentación de cantantes, grupos musicales y un ballet folklórico con estampas y canciones sobre México. Además hay venta de artesanías, alimentos y helados. Las actividades terminan a la medianoche con la intervención de un mariachi.

Cine, 5 de la tarde y 8 de la noche, Vídeosala del Centro  Cultural  Olimpo.- Continúan las proyecciones del ciclo dedicado al premiado director Martin  Scorsese. Hoy se proyectarán “La edad de la inocencia” y “Pandillas de Nueva York”.
La primera cinta citada fue estrenada en 1993, ganó uno de los varios premios Óscar a los  que fue postulad.  Actúan Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder. 
La historia ocurre en el Nueva York de 1870, donde un caballero de la alta sociedad está prometido con una joven de su misma clase social, pero las cosas cambian cuando aquel conoce a la poco convencional prima de su prometida, la condesa Olenska, proscrita de esa clase social por  ser divorciada.

La segunda película es un premiado drama también ubicado en Nueva York, pero en el año 1863, cuando surgía esa urbe, zona de entrada de los migrantes europeos a la tierra prometida de América. Actúan Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Diaz, Jim Broadbent, John C. Reilly, Henry Thomas, Brendan Gleeson y Liam Neeson.

En ese  tiempo la ciudad estaba sumida en la corrupción política y la guerra entre bandas, lo cual provocaba disturbios y asesinatos. Un  joven migrante irlandés intenta vengar la muerte de su padre a manos del jefe de la pandilla más temida, llamado El Carnicero.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.